Con acompañamiento de Unasur y Celac|Las FARC exigen zonas especiales de paz sin presencia militar

El negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ricardo Téllez, alias ‘Rodrigo Granda’, ha presentado este lunes esa demanda como parte de las garantías de seguridad que espera rodeen las llamadas “zonas especiales de paz”, donde reuniría a sus miembros.

“La condición básica de seguridad resultará de su necesaria desmilitarización”, ha señalado Rodrigo Granda, en un comunicado.

Además ha indicado que las FARC plantearon que dichas zonas contarían con un régimen especial de “autoregulación no armada y de naturaleza comunitaria”.

En este contexto, ha reiterado que dichas zonas deberán contar con el acompañamiento internacional de Naciones Unidas, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo con las fuentes estatales, estas zonas pueden considerarse como Territorios especiales para la construcción de la paz (TERREPAZ), cuya administración estaría protegida constitucionalmente a fin de facilitar el tránsito de los guerrilleros hacia una organización abierta.

Las FARC denuncian que las continuas operaciones del Ejército en zonas bajo control de los subversivos ponen en peligro el avance del proceso de paz que sigue el Gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron el sábado una prórroga de dos días de su ciclo de negociaciones para “avanzar” en la concreción del acuerdo sobre justicia transicional, el cual es considerado como el más complejo de toda la agenda.

Como parte del acuerdo, el Gobierno de Bogotá y las FARC se impusieron llegar a la firma de la paz en seis meses, es decir, antes del 23 de marzo: un plazo que las partes se esfuerzan por cumplir para después entrar en la etapa de refrendación de lo pactado.

Fuente/Hispantv