A pesar de haber sido declarado ‘persona non grata’ por el Gobierno Bolivariano |Felipe González insiste en viajar a Venezuela este domingo

El expresidente del Gobierno Felipe González viajará el próximo domingo a Venezuela para «colaborar» con los abogados de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante las manifestaciones de febrero de 2014.

González llegará a Caracas procedente de Bogotá, donde ya se encuentra. Una vez en la capital venezolana, se pondrá «a disposición» de los abogados del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, han informado a Europa Press fuentes del entorno del expresidente español.

González, que ya aplazó un viaje previsto para el mes de mayo, ha notificado su inminente llegada a las autoridades venezolanas, que de momento no han emitido valoración alguna. La Asamblea Nacional de Venezuela declaró en abril al antiguo dirigente español «persona non grata» y el Gobierno de Nicolás Maduro insistió en que «no es bienvenido».

Las fuentes consultadas han apuntado que González no tiene cerrado la duración de su visita, en la que se verá con las familias de Ledezma y López y con las defensas de ambos dirigentes. También tiene previsto acudir a alguna vista del juicio contra López, que se reanudaría en principio la próxima semana.

Aprovechando su presencia en Venezuela, Felipe González se verá con el periodista Teodoro Petkoff, director del periódico ‘Tal Cual’. Le entregará personalmente el premio Ortega y Gasset que el diario ‘El País’ le concedió este año como reconocimiento a su trayectoria profesional.

PARA RECORDAR QUIEN ES FELIPE GONZALEZ

Como presidente del Gobierno español (1982-1996), y siguiendo la impronta neoliberal, dirigió la “Reconversión Industrial” entre cuyas tareas se esmeró en “cerrar, liquidar o privatizar todas las empresas estatales”, aplicar severas “políticas de austeridad” como el «Plan de empleo juvenil» (denominado «contratos basura» con escasa remuneración y sin derecho a prestaciones sociales, la eliminación de beneficios del sistema de seguridad social para “ahorrar en el gasto público”, entre otros.

Casos de Corrupción Financiera: durante sus años como presidente del Gobierno español, Felipe González y sus colaboradores más cercanos se convirtieron en “expertos financieros” apoderándose de millones de Euros mediante la evasión de impuestos, pagos fraudulentos, enriquecimiento personal, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos. El modus operandi siempre fue el mismo, aprovecharse del poder en beneficio propio. La lista de los casos de corrupción es bien larga y su revisión no tiene desperdicio ni deja de asombrar: Caso Filesa, Caso Flick, Caso KIO, Caso Wardbase, Caso de los Fondos Reservados, Caso Rumasa, Caso Ave, Caso Seat, Caso Casinos, Caso Ibercorp, Caso Urbanor, Caso Sarasola, Caso Urralburu, Caso Bardellino, Caso BFP, Caso Gran Tibidabo, Caso Estevill, Caso Turiben, Caso Salanueva, Caso Expo’92, Caso Roldán, Caso Banesto, Caso Palomino, Petromocho, Caso Naseiro, Caso PSV.

Asesinatos políticos y terrorismo de Estado: durante la presidencia, creó y tuvo a su disposición a los denominados Grupos Armados de Liberación (GAL), aparato paramilitar que entre 1983 y 1987 ejecutaron la “guerra sucia” contra ETA, siendo responsables de más de 23 asesinatos (incluyendo “civiles inocentes”), torturas, secuestros, atentados terroristas, operaciones secretas y actividades encubiertas al margen de la ley, bajo la dirección y financiamiento del Ministerio del Interior dirigido por José Barrionuevo.

Todos estos crímenes quedaron impunes, sus autores materiales e intelectuales pagaron penas ínfimas o irrisorias. A la actuación de los GAL se le suman actividades criminales paraestatales como: la Operación Mengele, secuestro y experimentación ilegal con sedantes que administrarían a dirigente etarra que planeaban secuestrar; Caso Cesid y Caso Godó, escuchas y grabaciones ilegales practicadas por los servicios secretos españoles a políticos y periodistas.

Además Felipe González fue amigo personal de Carlos Andrés Pérez. Se financiaban y apoyaban mutuamente en los distintos negocios que hicieron juntos. Imposible olvidar el penoso negocio y quiebra de la aerolínea bandera de Venezuela: Viasa.

Es de destacar que durante el Caracazo de febrero de 1989, Felipe González no emitió ningún tipo de declaración u opinión  ante la cruenta represión y las miles de muertes de civiles a manos de fuerzas militares.

F/Publico.es y Telesur

FELI-PILLO BUSCANDO LA FAMILIA DE PILLOS. DIME CON QUIEN TE JUNTAS Y TE DIRE QUIEN ERES,

  • QUE VENGA Y COMPRUEBE EN SITIO,EL CARÁCTER ESENCIALMENTE DEMOCRATICO DEL PUEBLO Y
    GOBIERNO VENEZOLANO.EL SABE LO QUE SIGNIFICA DICTADURA,VIVIÓ Y PADECIÓ LEVEMENTE LA DEL
    FRANQUISMO CUANDO TUVO VELEIDADES IZQUIERDISTAS.