Patria grande y socialismo de Mónica Saiz|Formación política (Opinión)

La necesidad de formación política sigue siendo un tema recurrente para la militancia revolucionaria.

En el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se decidió crear el Sistema de Escuelas de Formación Política del PSUV, con sede en cada estado del país y un Centro de Investigación Geopolítico Latinoamericano “Simón Bolívar”.

Estas son líneas de acción correctas, que para su implementación deberán resolver los problemas que han obstaculizado anteriores iniciativas de formación.

En primer lugar, se requiere tomar definiciones políticas en relación a los contenidos que se impartirán. Decir que se va a dar todo, equivale a no dar nada.

Se trata de formar en la ideología del socialismo bolivariano y en el conocimiento profundo de la realidad, para fortalecer a las fuerzas revolucionarias en la tarea de implementar el plan de la patria. De estas premisas, se desprenden las áreas temáticas necesarias para una formación profunda hasta cursos cortos vinculados a problemas específicos a resolver en el corto plazo.

En segundo lugar, se requiere conocer el poder con el que contamos para desarrollar la formación.

Se requerirá de un tiempo de trabajo para formar el equipo de formadores. Luego está la necesidad de coordinar los tiempos de estudio de la militancia, cuyo entusiasmo y voluntad crecerá en la medida en que se vea la utilidad y pertinencia de la formación. Contamos con un pueblo chavista, politizado y ávido de contar con estos espacios para profundizar y sistematizar su formación.

En tercer lugar, se requieren definiciones metodológicas.

Cómo se darán esos contenidos. A priori, estaremos todos de acuerdo en que es necesario generar un ambiente de libertad de opinión y participación, así como de lectura, estudio, investigación y trabajo. Debe garantizarse que los militantes puedan conocer los conceptos y manejar la información, que le permita profundizar en el estudio de las distintas materias.

No es una tarea fácil, requiere de esfuerzo y trabajo, individual y colectivo.

saiz.monica@gmail.com