Inicio » Política

Expresó el sociólogo

Franco Vielma: El chavismo brinda las claves para asumir la reconstrucción de la Revolución

9 enero 2016

“La recomposición del tejido político del chavismo no es fundamentalmente un acto que tiene que surgir por decreto oficial, es un proceso de masa, es un proceso de subjetividad, es un proceso de encuentro, es un proceso de comunicación, de interlocución, de reconocer al adversario, de reconocer la coyuntura de guerra, es un proceso que necesariamente nos convoca a una recomposición del chavismo”, aseveró

Para el sociólogo integrante de la Misión Verdad, Franco Vielma, el chavismo brinda las claves para la reconstrucción de la Revolución, ante el actual momento histórico que atraviesa esta corriente política venezolana inspirada en el ideario bolivariano y el comandante Hugo Chávez.

“Si entendemos este tiempo político como el tiempo necesario fundamental para la reconstrucción de esa subjetividad política entenderemos que es el mismo chavismo el que brinda las claves para asumir lo que está presente ahora: La comunalización, la organización política, la formación, la situación de la coyuntura que nos reencuentra con nuestras propias raíces desde 1989 al presente”, afirmó el experto.

Durante su participación en el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión, Vielma recalcó que todas las claves están presentes solo que hay que aprender sobre el Método Chávez a leerlas.

“La recomposición del tejido político del chavismo no es fundamentalmente un acto que tiene que surgir por decreto oficial, es un proceso de masa, es un proceso de subjetividad, es un proceso de encuentro, es un proceso de comunicación, de interlocución, de reconocer al adversario, de reconocer la coyuntura de guerra, es un proceso que necesariamente nos convoca a una recomposición del chavismo”, aseveró.

En ese sentido, agregó que ese reencuentro del chavismo debe producirse a través de sus propios códigos, de su propia identidad y desde su propia subjetividad.

Destacó que en términos matemáticos electorales existe un importante número de personas que se encuentra decepcionado, desmoralizado y en un limbo político en el cual no se ubica ni dentro del chavismo ni dentro de la oposición y al cual hay que acercarse de manera creativa. “Eso solo se puede lograr desde lo territorial, desde la base, el encuentro cara a cara de las personas a través de la conciencia política como móvil”, recomendó.

COMUNICACIÓN: PUEBLO ACTIVO NO PASIVO

Por su parte, el politólogo William Serafino, consideró que en materia comunicacional el pueblo más que aparecer como un sujeto que recibe los beneficios que le otorga el Estado, debe presentarse como un ente activo que participa de las discusiones sobre qué es lo que quiere para sí mismo.

“Debe plantearse una gran discusión sobre lo que queremos, sobre la vivienda, sobre la educación, sobre qué país vamos a construir (…) Si se van a construir 500 mil viviendas que ese sea un espacio para mostrar un avance en la gestión, no que sea un micro que pasen por VTV del gobierno en comparación con otros gobiernos en (materia) de construcción de viviendas”, ejemplificó el integrante de la Misión Verdad.

Siguiendo el ejemplo de la construcción de viviendas, Serafino insistió en que ese debe ser un gran espacio para la política, en el sentido de que la gente debata sobre el tipo de vivienda que desea, en qué condiciones de producción quiere imbricarse y a partir de ahí generar un conjunto de elementos que surgen de vivir en un territorio.

“No es el simple beneficiario que dice: ¡ qué fino que me dieron una casa! Sino que vamos a aprovechar esa situación para que se construya la vivienda que quiere (…) Que nos veamos relacionados y no que sea simplemente: yo te doy, mira este beneficio, agradécelo, sino que nos apropiemos de ese diseño que es necesario hacer”, recalcó.

Texto/Sandra Izarra
Fotos/Capturas de VTV