Agradeció al Mandatario Nacional incorporación al consejo presidencial|Frente de la clase trabajadora pidió al ministro Martínez depurar min-trabajo

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct) pidió al ministro del trabajo, Jesús Martínez, “que le meta fuerte, profundo, al proceso de transformación y de depuración de este ministerio”, según declaró Pedro Eusse, integrante del equipo de coordinación del frente.

Eusse solicitó la reanudación de la mesa técnica para los asuntos laborales, “como espacio de trabajo en función de buscar soluciones a los problemas”.

También agradeció al presidente Nicolás Maduro su decisión de incorporar al frente al consejo presidencial de gobierno popular para la clase obrera. “Es un hecho muy importante, que confirma que hay señales, hay evidencias de que el Gobierno “intenta cambiar “de manera positiva las cosas, transformar las instituciones, generar una dinámica de protagonismo de la clase trabajadora” para producir “cambios profundos en la sociedad, en la política, en la economía”.

La organización postulará a sus candidatas y candidatos para el consejo, puntualizó.

REVISIÓN

De acuerdo con el dirigente, hay patronos del sector privado y público que violarían la ley del trabajo y la ley sobre condiciones de trabajo. “Esto es permanente y será así mientras exista capitalismo”, opinó, pero “hay conductas” de algunos funcionarios “que se hacen cómplices de estas actuaciones de los patronos”.

El frente ha hecho propuestas y manifestaciones, recordó, y se había logrado instalar dos mesas técnicas con el despacho de trabajo. Una de ellas, sobre las condiciones laborales, “está funcionando, y eso lo consideramos muy importante”, acotó, pero la de los conflictos fue suspendida, y es por ello que demandaron su reanudación.

“Se evidencia una intención de parte del Gobierno de producir cambios favorables” y transformar el ministerio del trabajo, opinó, pero esas intenciones se verían obstaculizadas por algunos funcionarios.

De acuerdo con Eusse, “mientras siga existiendo el Estado burgués” seguirán “situaciones de esta naturaleza”.

El Fnlct expresó su solidaridad con trabajadoras y trabajadores que protestan por causas justas, y denunció que trabajadores del Central Cariaco, en el estado Sucre, “fueron víctimas de una represión brutal” que dejó 23 heridos. Según dijo, las órdenes de reenganche no habrían sido cumplidas, lo que motivó la protesta.

También rechazó la respuesta de la Guardia Nacional Bolivariana a una protesta de trabajadores de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Jusepín (Monagas): “Instamos a que se corrijan estos hechos”.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz