Inicio » Política

Planteó “abrir un debate y propiciar una reforma puntual” para fortalecer la Lottt

Frente de la Clase Trabajadora solicitó que se cumpla con el fin de la tercerización

8 mayo 2015 | 1 Comentario

“Se vence el periodo establecido para la transitoriedad, y todavía no hay la acción efectiva por parte del Estado venezolano”, opinó el dirigente Pedro Eusse

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora solicitó al Gobierno Nacional que cumpla con lo que establece la ley del trabajo en cuanto al fin de la tercerización y advirtió que continúan los despidos en el sector público y el privado.

Pedro Eusse, integrante del equipo del frente, calificó como una gran conquista “la eliminación de la tercerización como simulación y fraude de las relaciones laborales, incluyendo la disposición transitoria de la ley” que indicaba incorporar a los tercerizados y garantizarles todos los beneficios, con un lapso que se venció ayer.

Mas, de acuerdo con su visión, “hasta el día de hoy esto no ha sido cumplido a cabalidad”.

El vocero felicitó a las trabajadoras y los trabajadores de la Cantv, porque el personal tercerizado fue transferido a la nómina: “Lo aplaudimos, lo apoyamos”. Pero sostuvo que el personal tercerizado, como el de Corpoelec, también debe ser incorporado, al igual que el que tiene Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco. Demandó “que se haga justicia, que se aplique cabalmente la ley”.

Comentó que hicieron una concentración en el Ministerio del Proceso Social del Trabajo, antes del 1 de mayo, y dejaron un escrito con denuncias y propuestas. El planteamiento, según señaló, era que se establecieran “mesas de trabajo en todos los estados del país, con participación de los afectados por la tercerización, para identificar las situaciones de tercerización y proceder de inmediato a proteger a los trabajadores” y a sancionar a los patronos que no cumplieran.

Demandó “una respuesta clara y efectiva” sobre las propuestas que formuló el frente y alegó que la situación es grave “porque se han estado produciendo despidos de tercerizados y tercerizadas en el sector privado y el sector público”, así como “hay patronos que están buscando la forma de evadir su obligación”.

Eusse subrayó que “se vence el periodo establecido para la transitoriedad, y todavía no hay la acción efectiva por parte del Estado venezolano”.

Hizo un llamado al movimiento obrero y sindical para que “levante las banderas de lucha ante este problema” e insistió en que el movimiento sindical no puede ser indiferente al ver la tercerización.

REFORMA DE LA LEY

Eusse recordó que se cumplen tres años de la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) y resaltó que, aun cuando es “una conquista importante porque contiene elementos positivos” para la masa trabajadora del país, hay “aspectos no positivos”. Por ello, reiteraron el llamado a “abrir un debate y propiciar una reforma puntual” para fortalecer el instrumento.

Destacó, como aspectos positivos, elementos que “no están siendo aplicados efectivamente” y que, por ende, “son materia pendiente todavía”.

Recordó que la ley recogió la figura de consejo de trabajadoras y trabajadores, pero remitió a la probación de una ley especial que no ha sido aprobada. Esto ocurrió aun cuando en 2007 “fue consignada ante la Asamblea Nacional un proyecto especial” y que se han efectuado movilizaciones para promover el debate, refirió Eusse.

El dirigente exhortó al Parlamento a aprobar esta ley y afirmó que en la actualidad tiene mucha pertinencia porque “se han agudizado las contradicciones de clase”. Además, aseguró que la clase obrera “está en condiciones de asumir un papel de control de la gestión productiva en la medida en que existan condiciones para ello”.

Para Eusse, es perentorio definir “un modelo de gestión bajo control obrero y social sobre los procesos de producción, de administración y de distribución de bienes y servicios” para derrotar a las mafias.

Opinó, por otra parte, que habría “situaciones de fraude laboral”, tales como “contratos por tiempo determinado perpetuos que existen fundamentalmente en el sector de la administración pública”; también, los contratos HP (por honorarios profesionales).

T/Vanessa Davies
F/José Luis Díaz
1 Comentario
yelitza rojas dijo:

los obreros de limpieza de las empresas corpoelec no han sido tomados en cuenta con respecto a latercerizacion y somo madres y padres de familias con mas de 10 años dentro de las instalciones no gozamos de ningun beneficios y seguimos siendo explotados por las contratistas si todos somos pueblos queremos saber porq nos demigran tanto tenemos derechos a todos los beneficios porq somos trabajadoes y nungun trabajo es desonrra ayudennos por favor nos sierran todos las puertas donde las tocamos

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000