No choca con la normativa de ejercicio del periodismo|Gastón Guisandes entregó a la AN proyecto de ley de comunicación social

El editor y comunicador social Gastón Guisandes consignó ayer un proyecto de ley comunicación social, que, según explicó, pretende organizar el trabajo de una gran cantidad de comunicadores sociales que “no tienen hoy en día un instrumento al cual asirse”. En este sentido, acotó que se les debe garantizar la protección, dentro de un marco legal, a “todo a aquel que ejerza la función de comunicar a la colectividad”.

Manifestó que esta profesión actualmente tiene un campo muy extenso, que abarca desde las redes sociales, pasando por la locución, el diseño de mensajes publicitarios hasta el periodismo, y que este trabajo debe estar amparado por una ley que lo “consagre como legitima, como lícita”.

UN DERECHO HUMANO

Guisantes aclaró que “esto no tiene nada que ver con la Ley del Ejercicio de Periodismo, el periodista sigue amparado por su ley, inscrito en su colegio, en el ejercicio de su actividad”.

Señaló que la comunicación social es “un derecho humano”, que “deviene de la inteligencia del ser, que nace con él en el momento de iniciar su vida”, y hasta los momentos el comunicador social como tal no ha sido protegido por ninguna legislación.

El instrumento legal, afirmó que pretende resguardar. También exime al comunicación social de estar inscrito en ningún colegio, “no se impone como requisito para ser considerado comunicador social”.

LA DIFERENCIA

Al referirse a la diferenciación que establece entre periodista y comunicador social, precisó que en Venezuela “la diferencia se encuentra en la ley de colegiación del periodista”, la cual, indicó, establece dos condiciones: “una, ser egresado universitario y segundo, estar inscrito en el Colegio de Periodista, que es una disposición de carácter administrativo”.

“Dentro de esa circunstancia sin pretender para nada comentar, criticar, ya que yo no tengo que ocuparme de la Ley de Periodismo, que está en plena vigencia y tiene que ser respetada por todos los que son miembros del Colegio de Periodistas. Tratamos de impedir que el comunicador social se vea sometido a contingencias de ese tipo”, aclaró.

T/Leida Medina
F/Luis Franco

Igualmente lo escucho casi todo los dias porque usted es una persona onesta y respetuosa que da la razon a quien la tenga yo lo apoyaria si se lanza como gobernador del zulia pero siempre que sea independiente

  • Valla a fiscalia para que vea la cantidad de denuncias de atropello en contra de funcionarios de polisur, pregunte por los directores y que le muestren la cantidad de denuncias que tienen para que vea la realidad de la vida amigo y no siga vuiviendo la mentira que obligan a decir muchas gracias

  • Buenos dias, ante todo un muy cordial saludo. No soy escritor ni periodista pero creo en lo que escribio en esos 18 articulos el venezolano debe y tiene que entender que hay mucha corrupcion en ese instituto por parte de personas no afectas al gobierno y afectas al mismo lo que no entienden algunos venezolanos como usted es querer tapar el sol con un dedo la situacion del pais, que usted sufrio atropellos de capitalistas como yo los llamo hace muchos anos atras pregunte cuantos atropellos y violaciones de leyes se originan a diario de parte del militar llamado hoy en dia fuerza bolivariana o del alcalde de san francisco o del director de polisur que amenazan a cuanto le dan la gana para callarlo, a usted lo callaron un tiempo cortandole la frecuencia radial y robandole sus equipos. Hoy expropian incumpliendo la ley ( nada se ha pagado de lo expropiado) que ironia parecido a lo que usted sufrio, pregunto yo acaso no es lo mismo o parecido a lo que ustes sufrio en aquel momento

  • Bueno, a todo cochino gordo le llega su 24 de diciembre. El CNP secuestro el derecho de comunicarse que tiene derecho toda persona, mi testimonio mas viviente:

    tengo 40 años en el periodismo, incluso que he tenido programa de radio, en la television, he tenido mi propio periódico, forme mucho que hoy son licenciado en comunicación, yo soy docente a punto de terminar el doctorado en ciencia de la educación, pero los colegiados aun no me aceptan como periodistas porque no soy colegiado. que le parece?.

    estoy de ACUERDO CON ES NUEVA LEY. ME ANOTO

    CUMANA,
    http://WORLDTV.COM/PLOMOTV