Inicio » Avances, Política, Economía

El futuro de la agroindustria está “muy comprometido”

Gaviria: En la actualidad se importan “productos en los cuales estábamos autoabastecidos”

25 mayo 2015 | 1 Comentario

Con esta situación el futuro de la agroindustria está “muy comprometido, porque si no tiene la agroindustria materia prima a tiempo” todo se ve afectado, alertó

El diputado opositor Hiram Gaviria aseguró que las importaciones “desangran el país” y lamentó que “cada barco de café de Nicaragua o de Brasil que llega a Puerto Cabello, viene cargado de mano de obra de esos países y desplaza la mano de obra de Biscucuy, de Santa Cruz de Mora, de Tovar o de Guárico”.

Las importaciones “hacen un daño terrible al país, además de que es una sangría en la erogación de divisas”, condenó Gaviria, entrevistado por Carlos Croes en su programa Diálogo con, transmitido por Televén.

“Al final de los años 90, grosso modo, importábamos unos 1.500 millones de dólares en alimentos y materias primas para unos 24 millones de habitantes. En el año 2008 se importaron 8 mil millones de dólares. El 17% de las importaciones del país para esa época, y se mantiene más o menos esas cifras, son importaciones de alimentos y materias primas”, calculó.

En la actualidad se importan “productos en los cuales estábamos autoabastecidos e incluso con excedentes”. Ahora se traen del exterior, de acuerdo con Gaviria, “90% de los aceites, 700 mil toneladas; 70% o 75% del azúcar, ya que consumimos 1,2 millones de toneladas de azúcar y estamos trayendo 800, 900 mil toneladas”. También “estamos trayendo 800 mil sacos de café de 60 kilos” y unas 400 mil toneladas de arroz, calculó.

Con esta situación el futuro de la agroindustria está “muy comprometido, porque si no tiene la agroindustria materia prima a tiempo” todo se ve afectado, alertó.

T/ Vanessa Davies
1 Comentario
Reinaldo J. Monrroy dijo:

Gavidia asi hasta yo son empresario, por que sera q’ usted no hizo nada cuando fue ministro de agricultura y le pidio al Presidente q’ parara la importacion de materia prima para la agroindustria, pues usted iba a impulsar q’ se reativara la produccion agropecuaria dentro del pais y asi se ahorrarian divisas y es ahora q’ nos sale con estas genialidades, sera para ver si le dan otra vez el ministerio, Hiram , te dira L. Mendoza mientras yo venda mi cerveza bien cara q’ cierre REMAVENCA(Harina Pan), total yo no como arepa sino pan de trigo e importado. Usted cree q’ en Vzla, todavia vive el pueblo q’ ustedes engañaban cada 5años para q’ fuera a votar,, Chavez nos enseño a leer e interpretar los q’ los demas nos dicen y usted sera muy isntruido en lo referente a la agropecuaria, teoricamente, pero en la practica no sabra ni prender un tractor y mucho menos preparar una tierra para sembrar.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000