El diseño será realizado por empresas nacionales|Gobierno construirá 1.500 escuelas en todo el país con apoyo de China

Un total de 1.500 complejos educativos construirá el Gobierno Bolivariano en todo el país en cooperación con la República Popular China, informó este lunes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.

En rueda de prensa, luego de una reunión del Gabinete de la Vicepresidencia de Desarrollo Social y para las Misiones, Rodríguez indicó que el acuerdo se consolidó la semana pasada durante una visita que realizó a China para impulsar relaciones en materia social con el país asiático.

«Ya (el acuerdo) se venía trabajando con anterioridad a mi visita (…) estamos buscando qué industrias y empresas están dispuestas a construir nuestro diseño, porque nosotros no estamos comprando una escuela diseñada para las características de un país distinto al nuestro, sino que estamos preguntando quién está dispuesto a construir un modelo que se parezca a nosotros y que es producto de una discusión nacional», expresó.

Indicó que en su visita a China se abordó el tema de los materiales con los que serán construidas las 1.500 escuelas. «En este viaje tratamos de concretar el tema de los materiales (de construcción). Es un proyecto ambicioso, así que los ritmos los vamos a ir trabajando con mucho cuidado para garantizar que se construyan con la mayor calidad posible», acotó.

Destacó que en Venezuela «hay suficientes aulas de clases, incluso para tener más estudiantes, pero lo que buscamos es equilibrar la calidad de la infraestructura».

El también ministro para la Educación precisó además que la reunión con autoridades chinas sirvió para intercambiar experiencias en materia educativa.

Por otro lado, Rodríguez informó que en materia de erradicación de la pobreza, Venezuela también intercambió experiencias con China.

«Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el ministro (chino) responsable de la mitigación de la pobreza, escuchar la experiencia del pueblo chino en la erradicación de la pobreza y mostrar la experiencia nuestra con lo que estamos haciendo en las 1.500 Bases de Misiones (Socialistas). Acordamos trabajar de forma conjunta y seguir intercambiando experiencias que nos permitan fortalecernos», manifestó.

Asimismo, informó que Venezuela conversó con China la posibilidad de instalar en el país una fábrica de instrumentos musicales que servirán a la Orquesta Sinfónica Juvenil.

SISTEMA DE MISIONES

El vicepresidente para el Área Social informó que esta semana, 38.000 misioneros y 20.174 estudiantes se desplegaron en 5.794 comunidades con el objeto de brindar una atención integral.

«Visitamos 213.274 familias y atendimos a 986.942 personas. Encontramos a 1.021 personas con necesidades de tratamientos quirúrgicos; la mayoría de estos ya se hicieron o están en los exámenes preoperatorios», indicó.

Batalla contra el dengue y chikungunya

Rodríguez destacó que los casos de dengue y chikungunya siguen disminuyendo en el país y precisó que «el acumulado histórico de dengue está en 83.587 (casos) y chikungunya en 32.893; y esta semana tuvimos un descenso en el chikugunya de 5 % y del dengue de 21 %».

«Esta semana nos desplegamos en 572 localidades, con 6.267 cuadrillas con 29.725 personas voluntarias», añadió.

Señaló que fueron visitadas 100.478 casas: «se eliminaron 49.925 criaderos y se trataron como depósito de agua consumible a 39.878».

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Celebro con entusiasmo la creación de nuevas escuelas para mi patria querida. Soy docente jubilado y gozo de este servicio con el cual vivo decorosamente, gracias al gobierno bolivariano y al máximo lider Hugo Chávez, el comandante del amor. Y mi apoyo al presidente Nicolas Maduro por la instauración de un gobierno eminentemente popular y obrero.