Según un alto funcionario estadounidense|Gobierno de EE.UU. No tiene pruebas de participación cubana en el caso Menéndez

El gobierno federal no tiene pruebas de que el gobierno cubano conspiró para difamar al senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, según un alto funcionario estadounidense que conversó con el diario The New York Times el martes.

Un segundo funcionario señaló que el gobierno de Estados Unidos no ha justificado el reclamo del Senador Menéndez de que agentes cubanos pretendieron dañar a su reputación antes de las elecciones de 2012.

Por otro lado, NBC4 New York también informó el martes que “No hay evidencia creíble de que agentes del gobierno cubano tramaron una campaña de desprestigio” contra Menéndez, citando a funcionarios del gobierno.

Menéndez hizo esas acusaciones a través de su abogado – informó The Washington Post el lunes – quien pidió al Departamento de Justicia en abril investigar si el gobierno cubano estuvo detrás de una campaña para difamarlo con acusaciones de que se acostaba con prostitutas menores de edad.

Entrevistas con dos mujeres dominicanas que acusaron al senador de tales irregularidades aparecieron por primera vez en el sitio web The Daily Caller.

The New York Times indica que Menéndez ahora parece estar involucrado en una campaña de relaciones públicas destinada a interrumpir las investigaciones federales sobre si él utilizó su poderosa oficina política para promover los intereses comerciales de un importante donante.

Pero esas investigaciones continúan sin cesar, informó el diario neoyorquino.

“Desde el principio, hubo indicaciones sobre la posibilidad de la participación del gobierno cubano”, dijo Menéndez a CNN el martes en la tarde.

Pero el diario neoyorquino expresó escepticismo sobre esa afirmación, citando una carta de enero que los abogados de Menéndez enviaron al Departamento de Justicia, que carecía de cualquier mención «de la participación de Cuba».

Solo en abril los abogados de Menéndez mencionaron al gobierno cubano en la segunda carta al Departamento de Justicia.

Menéndez parecía ansioso el martes confiando en la publicación del The Washington Post de sus acusaciones contra el gobierno de Cuba como evidencia para apoyar su reclamo.

“Quizás su equipo legal hizo pública esta información como distracción”, sugirió el martes Dana Bash de CNN, “como una forma de ensuciar la investigación federal de usted”.

“Bueno, primero que todo, pienso que usted tiene que tener – creo que una entidad creíble como The Washington Post tendría que tener sus propias fuentes”, expresó Menéndez. “Y ellos tendrían que verificar sus fuentes. Así que pienso que es una idea muy descabellada”.

El diario The Washington Post destacó dos fuentes en su esfuerzo para corroborar las afirmaciones de Menéndez: “un ex funcionario estadounidense con conocimiento de primera mano de la inteligencia del gobierno” y “una segunda persona con vínculos cercanos a Menéndez quien había sido informado al respecto”.

La primera fuente le dijo al Washington Post que la CIA tenía información que conectaba a agentes cubanos con las acusaciones de prostitución.

Una vocera de Menéndez no respondió a una pregunta sobre si cualquier persona conectada al demócrata dirigió al Washington Post a esa fuente.

Presionado por CNN el martes sobre si él tenía pruebas de la participación cubana, Menéndez respondió: “Mire, usted sabe, a mí me parece que en base a lo que son las fuentes del diario, eso es el gobierno el que tiene la prueba”.

Fuente/The Daily Caller
Traducción/Ivana Cardinale