Para mejorar las condiciones del sector|Gobierno Nacional abre Sistema Centralizado de Compras para universidades públicas del país

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jorge Arreaza, anunció este martes la apertura del Sistema Centralizado de Compras Públicas para las universidades públicas del país.

“Están llegando los reportes de los funcionamientos de los comedores con la política de centralización de las compras. Vamos a abrir el sistema de compras centralizadas (…) vamos a tener más insumos para distribuir dentro de los que se inscriban. Ojalá y participarán todos, porque es un sistema abierto para todos”, especificó.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Virtual, Arreaza informó que el Gobierno Nacional trabaja en una política de transporte, “los auxilios que se están dando, los créditos adicionales y todos los procesos para que se mantenga la universidad pública y popular (…) para garantizar el derecho al estudio en nuestras universidades”.

Por su parte, Édgard Martínez, rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (Unesur), se refirió a la continuidad y permanencia de una política de atención directa a cada institución universitaria para garantizar los servicios estudiantiles, la calidad de la educación universitaria y la gratuidad de la educación en Venezuela.

En ese sentido, puntualizó: “este es un gobierno que garantiza a través de la atención directa, que las universidades tengan sus puertas abiertas para que el proceso de formación capacitación y el proceso de invención, investigación y teorización sea permanente y que contribuyan a resolver los problemas existentes en nuestra nación”.

Entretanto, William Gudiño, rector de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, aseguró que el Gobierno nacional sigue dando muestras del esfuerzo en materia presupuestaria pese a las bajas en los precios del petróleo, la guerra económica y el sabotaje con las calificaciones de riesgo que han realizado las calificadoras, “que nos han colocado por debajo de países que tiene mucho menos solvencias que el nuestro y que no tienen las mayores reservas petroleras del mundo”.

Ángel Antúnez, titular de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, resaltó el compromiso y cumplimiento del Ejecutivo con cada una de las peticiones y proyectos que tiene cada universidad “vemos como cada mes los profesores ven sus sueldos y beneficios laborales; los estudiantes su transporte, comedores y los proteicos para su funcionamiento”.

En este CNU virtual, el Gobierno Bolivariano ratifica sus intenciones de proporcionar a los estudiantes la mejor atención para mejorar la calidad del sector y otorgar también a los profesores, empleados y obreros insumos a través de la asignación permanente del presupuesto para la operatividad de las universidades.

Fuente y Foto/Prensa Mppeuct