Debaten sobre sus limitaciones económicas|Grupo de Países sin Litoral se reúne en Bolivia para llevar propuestas a la ONU

Este jueves se inicia la plenaria del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), que se reúnen en Santa Cruz, Bolivia, para debatir acerca del efecto económico y la limitación del desarrollo ocasionados por el obligatorio tránsito del comercio a través de otros países para llegar a los puertos.

En esta ocasión el grupo se enfoca en generar conclusiones que serán presentadas en la Conferencia Mundial del Transporte Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en noviembre.

El PDSL está integrado por 31 naciones: 15 africanas, cuatro de Europa occidental, 10 asiáticas y dos latinoamericanas (Bolivia y Paraguay), que tienen en total 450 millones de habitantes, aproximadamente.

El eje central de la reunión, que se desarrolla este 14 y 15 de octubre, gira en torno a delinear los factores de la situación general de los países sin litoral, para diseñar un plan que permita a estas naciones un acceso marítimo en igualdad de condiciones con el resto de países en el mundo, explicó el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, reseñado por la agencia Prensa Latina.

En este sentido, el ministro indicó que el Estado boliviano defenderá el acceso al mar como un derecho legítimo de las naciones de hacer uso de un bien común de la humanidad.

Bolivia nació como República independiente con una costa de 400 kilómetros, aproximadamente, hasta la denominada Guerra del Pacífico, en 1879, cuando Chile invadió el país y lo despojó de todo el litoral más 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 1904, Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió. Por eso la administración del presidente Morales ha hecho énfasis en la necesidad de renegociar el referido pacto.

Ante la negativa del Estado chileno, el Gobierno de Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ubicada en Países Bajos, para buscar solución a este diferendo.

Este año, la Corte Internacional de Justicia dictó un falló en contra de la petición del Gobierno chileno que reclamaba el territorio en disputa y se declaró en competencia para atender la demanda de Bolivia.

Fuente/AVN
Foto/Archivo