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Dante Rivas, director del ente, lidera el Plan Corrupción Cero

Han sido destituidos del Saime 225 gestores ilegales

15 noviembre 2010

Mediante mecanismos auxiliares, como internet y la línea 0-800-Saime, las usuarias y los usuarios pueden solicitar información, fijar citas y formular denuncias

Rivas dijo que se mejorará la formación del personal

Desde marzo del año pasado, cuando se activó el Plan Corrupción Cero en el Saime,  se han desarticulado 13 bandas dedicadas a la falsificación de documentos, entre otros, visas y pasaportes. Las y los integrantes de estos grupos delictivos cobraban motos exorbitantes por sus servicios. “En ocasiones les hacían gestiones a ciudadanos al margen de la ley que pretendían obtener papeles de identidad falsos”.

Dante Rivas, director del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), al hacer el balance del plan, agregó que la cantidad de detenidos -hasta la primera semana de noviembre- se eleva a 225 personas, incluidos 150 trabajadores de la institución.

“Los trabajos internos han rendido sus frutos, al igual que la investigación de las denuncias. Han sido puestos tras las rejas 75 gestores que solían deambular por las cercanías de las diferentes sedes del Saime ofreciendo servicios a cambio de dinero”, puntualizó Rivas, quien agregó que se  potenció la división de inspectoría de los servicios que ofrece la institución, en la que se cambió a todo el personal.

LA LÍNEA 800-SAIME

Uno de los planes puestos en marcha por Dante Rivas luego de su llegada al organismo fue la línea telefónica 0-800- Saime (0-800-72463) y la activación del servicio web.

“Estas son vías auxiliares de atención a las usuarias y los usuarios. La línea telefónica, por ejemplo, está al servicio toda la gente, en especial de quienes no tienen acceso a internet.
Otro de los propósitos que se persiguen con estas herramientas es minimizar la posibilidad de que las personas busquen gestores para gestionar documentos”, explicó Rivas.

“No queremos por ningún motivo que estas mafias sigan siendo alimentadas. La intención es brindar información de primera mano y acabar con la corrupción”, sentenció.

A través de la línea telefónica se puede conocer sobre la ubicación de módulos de cedulación, requisitos para gestionar documentos, pedir citas para pasaportes e información. Entre el 14 de junio y el 2 de noviembre de este año por esta vía el Saime ha recibió 173.694 llamadas de las cuales 98.529 corresponden a solicitud de pasaportes y 75.165 a búsqueda de información.

“No se pude dejar de lado la cuenta directorgeneral@saime.gob.ve a través de la cual pueden realizar denuncias confidenciales, con la seguridad que serán investigadas o exponer quejas”, reiteró.

CUATRO SEDES PARA EL ZULIA

Antes de que finalice el año, el Saime inaugurará cuatro sedes en el estado Zulia, específicamente en Santa Rita, Sabaneta, Valle Frío y la Sierra de Perijá. Rivas anunció que para el próximo año hay planes claros y precisos orientados a optimizar los servicios y formar al personal Saime para un compromiso de atención a la ciudadanía.

“Vamos a reforzar y mejorar los planes y rutas desarrolladas, así como los puntos migratorios. Está planteada la remodelación de la oficina de migración y la graduación de la primera promoción de funcionarios del despacho en un diplomado especializado en migración, identificación y extranjería”, puntualizó.

La intención es seguir trabajando en la formación de los servidores de la institución, en la actualización del sistema y fortalecer el uso de la tecnología.

“Además hemos remozado la sede principal ubicada en Plaza Miranda de la avenida Baralt convirtiéndola en un lugar más agradable para los usuarios y trabajadores. Se inauguró el comedor de la sede y se motoriza un plan interno para impulsar a los trabajadores a sentirse en una mejor lugar, lo que incidirá de manera directa sobre el trato con los venezolanos y venezolanas que lleguen a tramitar sus documentos”, precisó.

T/ D’yahana Morales
F/ Héctor Rattia