Inicio » Política

A través de su discurso

Herman Escarrá: Capriles busca una ruptura del orden constitucional

26 abril 2013

Aseguró que la mayoría de la militancia opositora está en desacuerdo con que la dirigencia tome vías alejadas a la legislación venezolana para llegar al poder

El abogado constitucionalista, Hermán Escarrá, afirmó este viernes que el excandidato presidencial derrotado, Henrique Capriles Radonski, busca a través de su agresivo discurso una ruptura del orden constitucional en el país.

“Yo creo que se está tomando un camino de aquellos que provocan rupturas del orden constitucional, de aquellos que en algún momento estuvieron emparentados con el golpe de Estado ( de 2002) y quizás piensen que este es un momento que podría favorecerlos y no es así”, aseveró el jurista.

En declaraciones ofrecidas a VTV, luego de dictar una cátedra sobre el líder eterno Hugo Chávez en el Banco Central de Venezuela (BCV), Escarrá aseguró que la mayoría de la militancia opositora está en desacuerdo con que la dirigencia tome vías alejadas a la legislación venezolana para llegar al poder.

“No es toda la oposición, la familia venezolana en general, tanto oposición como no oposición, lo que quiere es paz, quieren respeto a las instituciones, quieren un desarrollo adecuado, no quieren un lenguaje como el que utiliza el excandidato frente al presidente de la República, Nicolás Maduro”, sostuvo.

Aseveró, en referencia, que las bases democráticas están muy afianzadas en el pueblo de Venezuela. “Este es un pueblo sabio, como dijo Alí Primera y en este momento los mensajes que está mandando no son precisamente de violencia”, señaló.

Lamentó, además, que ningún dirigente de la derecha haya “tenido la humanidad por lo menos de dirigirse a las nueve familias que están enlutadas”, por la agresión cometida por sectores extremistas de la oposición luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Por último, condenó que algunos grupos derechistas manifiesten estar a favor de una intervención militar extranjera en el país y recordó que la Constitución de la República contempla estas actividades como alta traición, por lo que la legislación venezolana puede imponer severas sanciones a quienes cometan tales actos.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV
27 Comentarios
JOSÉ (EL INDIO). DE LARA dijo:

FELICITO AL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA HERMAM ESCARRÀ ESTAS DEBEN SER LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR LOS Y LAS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS NO EL LLAMADO AL DESCONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES, NI EL LLAMADO A SABOTEAR EL BUEN ORDEN COMPORTAMIENTO DEL PAÍS.

Mauro López dijo:

Hermán Escarrá, hombre preclaro, la oposición debiera tomar en serio la declaración que en esta entrevista ofrece este insigne jurista y optar por la paz, entendimiento y progreso en bienestar de la Patria venezolana.

Hugo Leiva dijo:

Más que llamar al pueblo a una insurrección, el imperio y la dirigencia de la oposición lo que persigue es despretigiar el sistema electoral venezolano; que mas que un sistema electoral, es un mecanismo de emancipación de los pueblos que deberia implementarse en muchos países del mundo, por cuanto dota a las personas de inmeso poder del voto.

Hugo Leiva
PhD. En Matemática
Prof. Titular de La ULA.
Premio Polar.

ramon moreno dijo:

con relación a capriles, decía un olvidado autor alemán.nada revela más a la persona que su lenguaje. al hablar declaramos inequívocamente quiénes somos y hasta dónde llega nuestra cultura, La lengua corrompida que estamos hablando desnuda y revela una condición incompatible con ninguna aspiración de cultura.-

jeronimo solorzano dijo:

Creo que ademas del cuidado que devemos tener de los planes de la derecha tenemos que reflexionar mucho a lo interno aqui hay alcaldias que se han convertido en circulos viciosos unas roscas que en nada ayudan a trascender hacia el socialismo

ruben dijo:

Venezuela requiere d mayor sinceridad d todos sus actores politicos, d mayor altura ante sus problemas q son graves x la polarizacion, ya q una parte señala deseos de un camino y la otra parte apuesta en sentido contrario, he alli la gran tarea d los dirigentes politicos al asumir posiciones particulares, se peca gravemente cuando se le da valor a una y a la otra se le conmina a abandonar sus sueños; es el colmo del egoismo, d la insensatez y falta d desprendimiento q debe tener todo dirigente que lucha por la causa de su pais, por la paz y entendimiento d las partes; no es recordar 9 fallecidos y olvidar casi 400 que han ingresado a la morgue de bello monte sin meter el resto del pais solo en este mes q no ha culminado ,asi hemos estado mes a mes en estos ultimos años. Dios ilumine a cada venezolano oficialismo u oposicion y nos guarde de tantos males, estoy seguro q lo necesitamos…..q no prive el interes por la sensatez, seamos justos!!! la auditoria le hace daño es al tramposo.

solvey lozano dijo:

Buenas noches, yo en especial felicito al constitucionalista GERMAN ESCARRA por su actitud basado en la legalidad, aunque es oposicion esta claro en sus comentarios y opiniones de los hechos acaecidos en el pais, oposicion asi es que necesita mi pais …

josé tomás alfonzo dijo:

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU PLANTEAMIENTO, PERO YO IRÍA MAS ALLÁ, EL QUE QUIERE QUE NUESTRO PAÍS SEA INTERVENIDO, QUE SE VAYA PARA OTRO PAÍS Y NOS DEJEN A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS CONSTRUIR UNA VENEZUELA DE PAZ AL LADO DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO

josé tomás alfonzo dijo:

LOS QUE NO QUIERAN ESTAR EN ESTE PAÍS QUE SE VAYAN A OTOS QUE MEJOR LE GUSTEN, PERO DEJENNOS A NOSOTROS CONSTRUIR UN PAÍS EN PAZ AL LADO DE NUESTRO NUEVO PRESIDENTE

antinvacion dijo:

Caprichito caprichito capriles es un personaje grotesco carente de estilo propio y aun mas de liderazgo popular

Simón Valbuena dijo:

Herman Escarrá, un extraordianario constitucionalista, merece toda nuestra atención. En cuanto a quellos que apuestan a la intervención extranjera debería caerles todo el peso de la ley por traidores porque solo buscan el poder para su propio beneficio más que el bien de la patria y de sus ciudadanos.

luis bethermy dijo:

basta de impugnidad estos señores deben ser juzgado por nuestras leyes. el pueblo llano ve con tristeza que ha estos señores no lo toca nadie y siguen llamando al desconocimiento de nuestras instituciones. basta de conchupancia.capriles y su entorno deben estar presos. viva chavez y maduro. viva la patria grande.

manuel garcia dijo:

Estoy de acuerdo con sus reflexiones y lo felicito Doctor Escarra, Pienso yo que usted como jurista, constitucionalista, es decir conocedor de las leyes, también como ciudadano venezolano debería intentar una acción ante los tribunales competentes para que Henrique Capriles Radonski, sea juzgado con todo el peso de la Constitución y las leyes, por solicitar una intervención extranjera y provocar unos fallecimientos y atropellos a ciudadanos venezolanos. Estoy seguros que los venezolanos que queremos bien para nuestro país, independientemente de la tendencia política lo vamos apoyar.
PALANTE Doctor proceda.

ISRAEL dijo:

ESTA CLASE MAGISTRAL QUE DIO EL DOCTOR HERMAN ESCARRA SON UN FARO QUE ILUMINA EL CAMINO DE LA INSTITUCIONALIDAD QUE DEBEMOS SEGUIR TODOS LOS VENEZOLANOS QUE QUEREMOS VIVIR EN DEMOCRACIA, PAZ , ARMONIA Y SOLIDARIDAD. SI LA OPOSICION GOLPISTA NO ASIMILA ESTAS SABIAS PALABRAS DEL DOCTOR ESCARRA, ENTONCES
HABRA QUE BUSCAR A TARZAN POR SU HABILIDAD DE COMUNICARSE CON SERES IRRACIONALES PARA QUE LE EXPLIQUE A LA CUPULA DE LA OPOSICION GOLPISTA Y VIOLENTA QUE PERDIERON LAS ELECCIONES DEL 14 DE ABRIL

victor arvelay dijo:

no le sigamos la comedia a capriles… desconocer las elecciones , crear caos en el pais , tratar de impugnar las elecciones y al no lograrlo llamar a la violencia… si no detenemos a este traidor de la patria, a este que ni siquiera es politico porque hacer politica es estar a la altura de las situaciones que se presentan y esto señores de la oposicion esto no es un politico y aparte de eso no quiere al pueblo porque al insitar a la violencia viola el principio fundamental de todo hombre que quire gobernar un pais y es amar al pueblo y servirle

El Indecente dijo:

Capriles es un cobarde, insulta al Presidente porque sabe que no le van hacer nada; pero estoy seguro que no le aguanta un coñazo a cualquier hombre, porque lo unico que sabe es “chupar chupetas”.
Yo pienso que este carajo está enamorado de Maduro, y por eso ataca hasta a Cilia Flores; él le hubiera gustado que el mandatario le metiera una “gran votación”, no tan poquito como esperaba Armandito.

“Celos, malditos celos, porque me matan…..”

Nota: Me dijo una fuente de la que usa Globoletrina, El Nazional, Petkof (exguerrillero del jardín Botánico), y toda esa mierda de medios terroristas, que Capriles pronto dará una rueda de prensa donde explicará que los chavistas asesinados por los psicopatas hijos de engendros de la derecha, son “daños colaterales”, y las quemas de los CDI, “confusiones debido al estres de los artilleros”; también dirá que no hay que quejarse tanto, que en las invasiones por la libertad de USA, eso es normal.

Edwin Guaiquirian dijo:

Ojala y esa gente de la oposicion tomara las palabras del Dr Escarra como el camino del dialogo serio y responsable y de tolerancia. No a la violencia

Oscar Parés Rodríguez dijo:

Herman, siempre te creí un hombre de bien y principios,por eso Toro y yo te llevamos a La Universidad Bicentenaria en Maracay ,para que dieras una clase Magistral,pero nunca pensé te podrías arrastrar como un servil, ante lo que tanto criticaste.

yadira jimenez dijo:

Los VENEZOLANOS queremos vivir en paz, me alegro q el Sr Escarra salga a dar su opinio, ya q es opotuna, sobre los hechos violentos q a generado el Asesino de Capriles.

onaira dijo:

Oscar Parés Rodriguez. Totalmente de acuerdo contigo. A eso le lleva el ego al susodicho, a arrastrarse… Ya se le olvídó lo que el difunto dañó a este país. Pobre diablo, cambia de lealtad según sus intereses.

sonaira dijo:

Oscar Parés Rodríguez, totalmente de acuerdo contigo. A eso le llevó el ego de este abogado, a arrastrase. Ya se le olvidó todo el daño que el difunto le ha hecho a este país y el que, a través de su “heredero”, le sigue haciendo. Este susodicho traiciona los ideales del pueblo positor a cambio de de que el régimen le de unas migajas.

josefina dijo:

No se, si el constitucionalista Herman es sincero o no, lo que si se es que todo lo que dijo en su intervención es cierto, oírlo hablar fue como oír hablar a el hermano Carlos Escarrá, tremendo tipo, admirable por ser humanista, sincero y claro, Que Dios lo tenga en su Gloria, como todavía lamento su partida como también la de nuestro Comandante CHAVEZ, por que personas como ellos son los que al País le hace falta……….

colon dijo:

a onaira y oscar pares les digo el doctor escarra esta diciendo la verdad ,ese señor no necesita arrastrarse ante nadie ,aunque el es de la oposicion , pero esta claro en lo que esta diciendo. ustedes si estan arrastrandose ante capriles , ustedes estan de acuerdo con lo que esta haciendo capriles y sus secuaces hay que ver la clase de personas que son . en cuanto a chavez cual fue el daño que les hizo chavez , si ahora si reconocen el tremendo presidente que teniamos y lo seguiremos teniendo, porque vivira en el corazon de la mayoria del pueblo venezolano. chavez nos dio patria ,salud , educacion .misiones de todas clases de que hablan ustedes. a lo mejor ustedes no tienen familia que se benefician con este gobierno.

ovidio orozco dijo:

que les puedo decir este señor es uno delos venezolanos con una sabiduría envidiable y con mucha credibilidad y pegado a lo constitucional y lo mas positivo es nacionalista

ADELA ALVARADO dijo:

ASERTIVO Y PRECISO COMO DE COSTUMBRE… TODO DENTRO DEL CONTEXTO, Y NO POR PEDAZOS COMO HACE LA OPOSICIÓN CUANDO PRESENTA FRAGMENTOS DE COMENTARIO O DECLARACIONES DEL GOBIERNO PARA MANIPULAR LA INFORMACIÓN.. HE ALLÍ LA GRAN DIFERENCIA… LE PROPONGO AL GOBIERNO QUE TOME CADA DECLARACIÓN, CADA RECLAMO Y CADA HECHO PRESENTADO POR LA OPOSICIÓN, Y LO DESMONTE TAL COMO HIZO BRILLANTEMENTE TIBISAY LUCENA, Y QUE LO PASEN EN CADENA, TRES VECES AL DÍA, PARA VER SI DE TANTO PASARLO LOGRAN DEJAR LA CEGUERA Y VER LA REALIDAD…..

ADELA ALVARADO dijo:

ACERTIVO Y PRECISO COMO SIEMPRE… ENMARCADO EN EL CONTEXTO DE LOS HECHOS, Y NO COMO LA OPOSICIÓN QUE TOMA ESTROFAS O PEDAZOS DE LAS DECLARACIONES O COMENTARIOS DEL GOBIERNO, PARA MAL INFORMAR Y CONTINUAR CON SU PROCESO DE DESESTABILIZACIÓN… PROPONGO QUE EL GOBIERNO DESMONTE CADA UNA DE ESTAS MENTIRAS TAN BRILLANTEMENTE COMO LO HIZO TIBISAY LUCENA, Y QUE LO PASEN EN CADENA, TRES VECES AL DÍA, DURANTE UNA SEMANA, PARA VER SI DE TANTO ESCUCHARLO Y VERLO, DEJAN LA CEGUERA Y COMPRENDEN LA VERDAD QUE SE ESCONDE DETRÁS DE TODAS LAS ACCIONES Y DECLARACIONES QUE TAN IRRESPONSABLEMENTE HACEN…

nassermeza dijo:

FELICITO AL DR ESCARRA YA QUE POR MUCHAS DIFERENCIAS IDEOLOGICAS QUE TENGAMOS EL NACIONALISMO Y EL AMOR A LA PATRIA ESTA POR ENCIMA DE TODO .CAPRILES ALEAS EL JUDIO ERRANTE NO TIENE HIJOS ,NO TIENE ESPOSA ,MENOS AMOR POR ESTE PATRIA ,PERO PEOR
SON LOS FANATICOS OPOSITORES QUE L LENOS DE ODIO SIGUEN A ESTE PERSONAJE VACIO DE IDEA Y CON MUCHOS MUERTOS EN SU CONCIENCIA SI ES QUE LA TIENE, TARDE O TEMPRANO PAGARA POR TODOS ESTOS CRIMENES COMETIDOS .EL SIGUE SIENDO EL AUTOR INTELECTUAL DE ESTAS MUERTE SEGUIREMOS ESPERANDO QUE LE APLIQUEN TODO EL PESO DE LEY YA ES HORA.