Revela filtración de correos electrónicos|Hillary Clinton afirmó que Arabia Saudita y Catar apoyan al EI

Una nueva filtración de la correspondencia electrónica entre la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente de su campaña electoral, John Podesta, reveló nueva información sobre la «lucha» del país norteamericano contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe). En los mensajes publicados por WikiLeaks, la aspirante a la Casa Blanca se refiere a Arabia Saudita y Catar como partidarios «financieros y logísticos» de los extremistas.

Este lunes el portal de filtraciones publicó la segunda parte de los 2 mil 68 correos electrónicos del actual jefe de campaña de la candidata demócrata, en los cuales se menciona a Irán, Rusia y al presidente de Siria, Bashar al-Assad como unas «amenazas» a la seguridad de EEUU y Turquía.

«Si bien esta operación militar/paramilitar sigue adelante tenemos que utilizar nuestros recursos diplomáticos de inteligencia y más tradicionales para presionar a los Gobiernos de Catar y Arabia Saudita, que están proporcionando apoyo financiero y logístico clandestino al Estado Islámico y otros grupos radicales sunitas en la región», manifestó la candidata demócrata en uno de los correos.

Asimismo, la exsecretaria de Estado destacó que «este esfuerzo se verá reforzado por el aumento de compromiso del GRK (Gobierno regional kurdo). Los cataríes y los saudíes se encontrarán en una posición de equilibrio entre su actual política de competición para dominar el mundo sunita y las consecuencias de una fuerte presión de EEUU».

Pese a estas afirmaciones, a principios de año Catar y EEUU parecían tener una buena relación de trabajo en cuanto a su lucha por combatir al Daesh, incluso, el pasado junio bombarderos estadounidenses B-52 volaron a la base aérea catarí de Al Udeid, donde se desplegarían para el combate contra los grupos terroristas de la región.

Por su parte, Arabia Saudita ha dicho que está del lado de Washington en la lucha contra el grupo terrorista.

EN CONTEXTO

En el año 2013 la exsecretaria de Estado norteamericana acusó a Arabia Saudita, fiel aliado del país norteamericano en Oriente Próximo, de exportar una ideología absolutamente extremista.

En varias oportunidades WikiLeaks ha publicado correos de la exsecretaria de Estado del país norteamericano, quien a través de mensajes enviados desde cuentas privadas ha tratado información oficial.

El 4 de octubre pasado el fundador del portal de filtraciones, Julian Assange, manifestó que revelaría informaciones “significativas” para las venideras elecciones de Estados Unidos.

F/Telesur
F/EFE