Aseguró que cifras son escándalosas|Holguín: No vamos a permitir el contrabando de productos venezolanos en la frontera

La canciller colombiana Maria Ángela Holguín, señaló la tarde de este jueves que Colombia y Venezuela trabajarán en conjunto para enfrentar el contrabando de extracción en la frontera entre ambas naciones.

Tras reunirse con el canciller venezolano Elías Jaua Milano, la diplomática colombiana señaló que el tema del contrabando en la frontera se ha incrementado, por lo que aseguró que el gobierno de Juan Manuel Santos no permitirá dicha práctica.

“Ese tema (el contrabando) se ha incrementado y nosotros no lo vamos a permitir. Yo creo que aquí tenemos una decisión, un compromiso de los países, que se ve reflejado en las decisiones que hemos tomado”, dijo.

Añadió que los cuerpos de seguridad de ambas naciones trabajarán en conjunto para enfrentar el contrabando. “Trabajarán conjuntamente en inteligencia, en operaciones que pueden ser simultáneas contra toda la logística, contra todos los cabecillas y contra toda esa organización que se ha ido montando alrededor del contrabando”, agregó.

En ese sentido, dijo que la cifra de productos venezolanos de primera necesidad que han pasado de contrabando a Colombia “es escándalosas”, por lo que ambos países crearon un mecanismo de seguridad para frenar las operaciones del contrabando.

“Se creó el mecanismo binacional de Centros Binacionales de Coordinación de Operaciones Contra el Contrabando. Este mecanismo se implementará en las regiones de zonas geográficas de la frontera por parte de las autoridades de ambos países”, explicó.

Agregó que Venezuela le planteó a Colombia venderle gasolina a precio internacional como una de las medidas para frenar el tráfico ilegal de combustible en la frontera. “Uno de los temas en los cuales nosotros hemos solicitado para la lucha contra el contrabando es el suministro (de gasolina) por parte de Venezuela en la regiones de frontera. Hay una disposición del Gobierno de Venezuela de suministrar combustible a precio internacional, Colombia estudiará y lo mirará según la conveniencia en la frontera, pero queda abierto ese ofrecimiento”, detalló.

También dijo que “Venezuela procederá a la suspensión de tax, que es ese cupo de combustible que tiene cadad carro a todos esos usuarios con cruce recurrente de frontera”.

Finalmente, informó que en aproximadamente un mes se realizará una nueva reunión para hacerle seguimiento a los acuerdos.

Texto/Ricardo Rojas
Foto/Captura VTV

LA CANCILLER AL PARECER ES MUY CLARA «EL GOBIERNO COLOMBIANO NO PERMITIRA EL CONTRABANDO Y VENTA DE PRODUCTOS VENEZOLANOS EN LA FRONTERA, PERO EN EL INTERIOR DE COLOMBIA? A CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS, PORQUE ESTA RECONOCIENDO ABIERTAMENTE QUE TENIAN CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA Y SIEMPRE LO HAN TENIDO, PERO AHORA A SOICITUD DEL GOBIERNO VENEZOLANO ES QUE VAN A ACTUAR, QUE DESCARO, BUENO SEGUIREMOS SIENDO LOS BUENOS Y ELLOS LOS VECINOS, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE NESTOR MONTERO, UNA VERDAD BIEN DICHA, SOY ABOGADO NO ECONOMISTA, PERO LO POCO QUE VEMOS EN ECONOMIA POLITICA ME DICEN QUE NESTOR MONTERO TIENE LA RAZON, OJO DE GARZA MI QUERIDO PRESIDENTE, ME PREGUNTO TENDRA USTED ALGUNOS ASESORES FIELES AL LEGADO DE CHAVEZ? ME RECUERDA LA CONDUCTA DE LOS ASESORES VENEZOLANOS EN EL CASO LIMITROFE DE LA GUAGIRA.

  • oJALA SEA ASI Y NO N OS JUEGUEN CARACOLEAO COMO SIEMPRE LO HAN HECHO. QUIZAS QUE AHORA QUE LES ESTA DOLIENDO EN CARNE PRIOPIA TOMEN MEDIDAS EFECTIVAS.BASTANTER HACE VENEZUELA POR CONTROLAR 22OO KMS CONM TODOS LOS GASTOS MILLONARIOS EN LOGISTICA Y ESTRATEGIA MIENTRAS DEL OTRO LADO LOS PARAMILITARES COMANDADOS POR URIBE QUE MANEJA AL NARCOTRAFICO PROTEGEN DEL OTRO LADO A CUANTO FASCINEROSO RONDA PRACTICANDO EL SAQUEO. SIEMPRE HA SIDO ASI. BUENAS INTENCION ES NUNCA HAN TENIDO. ´POR ESO MOSCA CON EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS. Y MAS MOSCA CON LOS VENDE PATRIA QUE SE CON SIGUEN COMO ARROZ. MILLONES DE TONELADAS SE HJAN LLEVADO MIENTRAS EN LAS ALCABALAS QUE EXISTEN COMO ARROZ TAMBIEN, LO QUE HACEN ES AMEDRENTAR A CONDUCTORES PIDIENDOLES CERTIFICADO MEDICO Y LICENCIA PARA CONDUCIR MIENTRAS LAS GANDOLAS CARGADAS DE TOPDO PASAN COMO PEDRO ´POR SU CASA. MIENTRAS NO SE CASTIGUE EJEMPLARMENTE SEGJUIRA LA MISMA JODA.

  • El precio de la gasolina en Venezuela es inmoral, se REGALA la gasolina subsidiando irresponsablemente a un sector de la población mientras las grandes mayorías tiene que usar un transporte público que es una vergüenza !!!

    Yo tengo un Fiat Regata de 1986 que lleno el tanque (30 Llts.) con aprox. 3 bsf., muchas veces pago con un billete de 5 bsf. y me da pena esperar el vuelto !!!

    Ya saldrán los comentarios de siempre de que Venezuela tiene petroleo burreado y por eso nos merecemos ese regalo !!!

    Aunque les parezca insólito, opino que mientras sigamos subsidiando de ese modo la gasolina JAMÁS será posible acabar con el problema del contrabando que enriquece al traficante y la injusticia de beneficiar solo a unos propietarios de vehículos mientras el pueblo de a pie pasa trabajo guindando en buses y camioneticas de lástima…

    Subsidien un transporte público DIGNO para todos !!!

  • No sólo venderla a precio internacional la gasolina, sino también hacer un convenio entre Ecopetrol y PDVSA, para instalar bombas gasolineras en todo el eje fronterizo de la geografía colombiana, con precios por debajo del costo internacional a fin de impedir que los pimpineros colombianos no se les hago atractivo vender ilegalmente. Si el Gobierno venezolano saca cuentas de todo lo que pierde por el contrabando de gasolina, cualquier medida de este tipo es favorable y gananciosa. NO DEJEMOS QUE LAS MAFIAS NOS CIEGUEN EL PENSAMIENTO A DAR PASOS GIGANTES ADELANTE, A UNA VERDADERA Y ACERTADA RELACIÓN BINACIONAL. VIVA LA VOLUNTAD POLÍTICA !!!!!!!! ENTRE NUESTRAS NACIONES !!!!!!

  • Continua la situación del contrabando de extracción, reuniones vienen, reuniones van, pero el «meollo» del asunto, insisto yo, esta en el cambio bolívar-peso que han instalado los colombianos, y que por supuesto es a favor de su moneda, yo no puedo creer que a la fecha los gerentes del sistema económico y financiero venezolano, no se hallan dado cuenta de esta situación, parece que no saben o no entienden la conversión de las monedas, al día de hoy 06/02/2014, el cambio es el siguiente 1 peso= 0.00031 bolívares fuertes, o lo que es lo mismo, por cada 1000 bolívares fuertes debemos recibir 316000 pesos, y solo estamos recibiendo 350 por cada 1000 pesos, por eso es que las ofertas van dirigidas al comprador colombiano. Ese cambio esta matando nuestra economía, yo no soy economista, soy médico, pero soy Magister en administración, y entiendo perfectamente lo que esta pasando, no creo que los gerentes venezolanos no lo sepan, OJO PRESIDENTE MADURO CON SUS ASESORES.