El programa se extenderá a diversos sectores de la población|Inces inició plan de capacitación nacional en apoyo a los motores productivos

El Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista (Inces) arrancó este lunes un programa de capacitación nacional que tiene el objetivo de adiestrar a la población en áreas estratégicas de trabajo para contribuir con el desarrollo de los 14 motores de la economía productiva que ejecuta el Gobierno nacional.

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, indicó que la institución llevará su programa de formación, que cuenta con 512 proyectos, a los habitantes de las comunas productivas, los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, los reclusos de los recintos penitenciarios, así como a los trabajadores de las empresas públicas y privadas que requieran de la capacitación técnica de sus trabajadores.

«El Inces ahora no va a ser sólo para formar, sino que la institución tomará el papel de coadyuvar a garantizar los bienes que consumen los venezolanos», destacó durante el acto de activación de esta iniciativa realizada en la Plaza Bolívar de Caracas.

Vera señaló que la institución viene trabajando con las industrias básicas de Guayana, situadas en el estado Bolívar, en la capacitación de sus trabajadores en distintos oficios técnicos relacionados con actividades mineras y de elaboración de materias primas.

“Hay 14 motores que el Presidente ha lanzado como área fundamental, allí es donde estamos haciendo mayor énfasis, en la capacitación de lo que tiene que ver con el sector petrolero, manufacturero, industrial, petroquímico, turístico, farmacéutico, entre otros», detalló.

Agregó que en los terrenos del Inces que son utilizados únicamente para la formación de campesinos en las áreas rurales del país, serán convertidos en espacios productivos, pues cuentan con el capital humano y con la maquinaria necesaria para empezar a trabajar en esos espacios.

“No podemos seguir siendo un país que simplemente importe los grandes productos, bien sea de materia prima o bien sea de materia elaborada.Tenemos el recurso humano en instituciones como el Inces para transformar el modelo productivo y convertirnos en ese sueño que nos decía el comandante (Hugo) Chávez de ser un país potencia”, expresó.

En la actividad estuvo presente Wuikelman Paredes, presidente del Inces, quien acompañó a los estudiantes que exhibieron muestras de su trabajo como zapatos, instrumentos musicales (elaborados con maderas nacionales), semillas conservadas utilizadas para la siembra de hortalizas y leguminosas; así como plantas frutales, aromáticas y medicinales.

Paredes resaltó que la institución también producirá parte de los insumos que son utilizados en los trabajos del motor agroalimentario. «Las herramientas que se requieren para la agricultura, las mesas organopónicas, las casas de cultivos, las jaulas que necesitan en el programa de gallinas ponedoras del Ministerio de Agricultura Urbana y Periurbana (Mppaup)».

Fuente/AVN
Foto/Archivo

nosotros somo un pais que no producimos nada, todo es importado somo un pais consumista, pero ya es hora de retomar y poner en practica las enseñanzas de nuestros ansestros,hablando con mi padre de 82 años me cuenta su niñez muy humilde y pobres dice que mi abuelita les hacia a veces unas morcillas que les llamaban morcillas de monte muy ricas hechas con,cogollos de la hoja de planta de yuca o maiz, quemadera y guacamuyo planta que se encuentra por estos lados de chorro del indio tachira,y otras comidas que dspues les contare, no comian ni importado ni enlatados y mi viejo es un roble, hoy dia un ing. amigo me comento que estuvo en Argentina y que alla le dieron de estas morcillas y que son un plato especial y exquisitas, que tal como les parece…
Lo que sucede hay mucha flojera, apatia hacer las cosas, falta de tomar conciencia, los jovenes no quieren hablar con los abuelos, escucharles sus historias…