El 2017 será “el año más importante de los últimos decenios en Cataluña”|Independencia: Cataluña no espera a Podemos y pide su referéndum

La Esquerra Republicana de Catalunya promete un referéndum unilateral para la independencia catalana de España, pues esperar un gobierno de Podemos tardaría ‘8 o 12 años’.

“Saben perfectamente que sólo puede haber un referéndum acordado si Podemos alcanza una mayoría absoluta o casi absoluta en España (…) Para esto tendrían que transcurrir dos o tres legislaturas, entre 8 y 12 años”, ha considerado el vocero de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà.

En una entrevista concedida este domingo a la agencia de noticias EFE, el militante catalán ha recordado que incluso tal coyuntura podrá tener lugar si “(los de Podemos) se lo trabajasen muy bien y no se peleasen durante este tiempo”, ya que solo este partido apoya la independencia catalana.

Además, ha enfatizado, ni el Partido Popular (PP), ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ni el Partido de los Ciudadanos están dispuestos a permitir la independencia de Cataluña.

Dadas las circunstancias, la unilateralidad es la única salida y hay que celebrar el referéndum programado en septiembre de 2017, pues los catalanes no pueden esperar ese periodo de tiempo, ha indicado.

Mientras ha reconocido el proceso de cambio que testifica la sociedad española, Tardà ha señalado que “hay unas nuevas generaciones, que tienen entre 20 y 30 años, que lo ven diferente” y estarían dispuestas a avalar un referéndum.

Con respecto al posicionamiento de los “comunes” —confluencia de izquierdas que integran Podemos, ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau— ante el referéndum, ha dicho que lo más razonable sería pedir una participación activa y “defender el sí” a la independencia y rechazar el no.

En este mismo contexto, les ha advertido de que han pasado ya tiempos de vivir en la duda y en la indefinición para luego concluir que el 2017 será “el año más importante de los últimos decenios en Cataluña”.

FyF/Hispantv