A través de un comunicado|Indígenas guatemaltecos se manifiestan en contra del genocidio

Casi mil indígenas de diversas comunidades de Guatemala rubricaron un manifiesto público a través del cual, entre otros puntos, condenan el genocidio cometido contra los pueblos originarios.

«Esta Asamblea condena todos y cada uno de los hechos históricos de genocidio cometidos contra todos nuestros pueblos con el fin de usurpar nuestras tierras y bienes y de someter a servidumbre a nuestras poblaciones», expresan en el documento leído y firmado durante una reunión de las localidades del norte del Quiché (noroeste), a la que acudieron representantes de varias áreas de este país centroamericano.

«Decimos que haya justicia porque sí hubo genocidio. La memoria de los pueblos no la borrarán con amenazas y asesinatos», indicó la vocera del Consejo de los Pueblos Quiché, Lolita Chávez.

El pronunciamiento de la representante de 87 comunidades mayas del Quiché se conoció luego de que la jueza Carol Patricia Flores resolviera el jueves pasado la anulación del proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad que se llevaba a cabo aquí contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez desde el 19 de marzo último.

Por su parte, Angélica Choc, delegada de la localidad del Estor, en el nororiental departamento de Izabal, pidió justicia por los mártires del conflicto armado interno (1960-1966) e instó a encarcelar a Ríos Montt, señalado por el Ministerio Público como uno de los autores intelectuales del asesinato de mil 771 ixiles.

La decisión de Flores ha sido rechazada por la Organización de Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Juristas, mientras el Ministerio Público afirmó en un comunicado que el fallo fue ilegal por no ajustarse a lo solicitado sobre el caso por la Corte de Constitucionalidad.

Al considerar que la magistrada Flores se extralimitó en sus funciones, el Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo, el que ha llevado la causa, no acató su orden.

El denominado Triángulo Ixil abarca los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal en El Quiché, lo cuales fueron castigados por los militares durante el régimen de Ríos Montt, uno de los períodos más cruentos de la contienda de 36 años, como ha confirmado la ONU.

Durante las 19 audiencias del proceso, más de un centenar de ixiles han dado fe de asesinatos y violaciones cometidas por uniformados durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

Fuente/PL