Aseveró Arturo Puricelli|Argentina insistirá hasta posesión definitiva de las Malvinas

La causa de las Malvinas sólo va a tener fin cuando Argentina tenga posesión definitiva de las islas, aseveró este jueves el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en un acto por el aniversario 31 del hundimiento del crucero General Belgrano.

La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, ordenó el hundimiento el 2 de mayo de 1982 de ese buque con más de mil hombres a bordo cuando ya el conflicto del Atlántico Sur había concluido y la nave, sin protección defensiva, se encontraba fuera de la zona de exclusión.

El ministro afirmó que el gobierno liderado por Cristina Fernández está dispuesto a agotar los recursos para hacer que la posesión definitiva de las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur vuelva al territorio nacional, «de donde nunca tuvieron que ser despojadas».

Asistieron entre otros, el jefe de la Armada, almirante VGM (Veterano de Guerra de Malvinas) Daniel Martin, autoridades civiles y militares, extripulantes del «General Belgrano» y familiares.

En el buque de guerra construido antes de la segunda guerra mundial había mil 93 hombres, de los cuales murieron 323, en su mayoría jóvenes de 19 y 20 años.

Reino Unido se ha negado a entablar negociaciones con Argentina para definir al estatuto de esos territorios, a 464 kilómetros al este del continente, según establecen resoluciones de la ONU.

La soberanía de las Malvinas ha estado en conflicto entre Londres y Buenos Aires desde 1833, cuando la corona británica se las apoderó.

Esas islas figuran en la lista de la ONU de 16 territorios considerados no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización.

A fin de lograr la eliminación del colonialismo, el caso se debate y es examinado anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.

Fuente/PL