Informó el ministro Hugbel Roa|Instalarán mesas permanentes con intelectuales para impulsar productividad en las universidades

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, informó este jueves que se instalarán mesas de trabajo permanentes para mejorar la capacidad de las universidades y su aporte a los centros productivos.

Indicó que la finalidad es crear un sentido de pertenencia y una visión acorde a la realidad existente en Venezuela para “consolidar la soberanía económica y buscar soluciones a los problemas que hoy afrontamos”.

Luego de sostener un encuentro con intelectuales en el Hotel Anauco, en Caracas, el ministro acotó que próximamente se irán sumando los rectores a estas mesas de trabajo.

“Estamos realizando mesas de trabajo donde estamos escuchando ideas y evaluando cuál va a ser la participación real y cómo potenciar la participación de la universidad en la lucha en la superación del modelo rentista”, expresó.

Roa exaltó la necesidad de crear conciencia en toda la comunidad estudiantil y entender que la guerra de Cuarta Generación que se cierne contra Venezuela debe afrontarse “juntos como una política de Estado” donde todos se aboquen a superar el sabotaje que tanto daño le ha hecho a la vida social, económica y política del país.

APOYO DE INTELECTUALES

El pedagogo Luis Bonilla apoya la creación de una universidad Popular y Productiva que se ajuste a la realidad del país y aporte soluciones inmediatas y certeras.

En ese sentido, acotó que los intelectuales realizarán jornadas académicas consultivas y exaltarán la importancia de la investigación en las distintas áreas.

“Estamos en un momento histórico de la Revolución Bolivariana y América Latina, (…) hoy las grandes transformaciones de las universidades en el continente se están impulsado desde Venezuela y tenemos el compromiso de repensar qué tipo de universidad necesita el siglo XXI basada en ciencia, tecnología y compromiso con el pueblo”, expresó.

Por su parte, el director del Centro de Educación de Economía de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis Salas, alabó la disposición del ministro Roa de escuchar a los intelectuales y aseguró que en las universidades deben darse grandes saltos que estén alejados de la rentabilidad y el mercadeo.

Para finalizar, expresó que las universidades beben ser integrales y para eso se deben potenciar las políticas universitarias que han sido exitosa durante la Revolución Bolivariana.

T/Meibert García
F/@Mppeuct

No entiendo que quiere manifestar el exministro Luís Salas con la no Rentabilidad. Porque las Universidades deben enfocarse, aparte de lo Académico propiamente dicho orientarse a la Producción y la Productividad, tanto directamente i como por via de Asesoramiento y Acompañamiento a Empresas Públicas y Privadas. Diréctamente poque casi todas las Universidades cuentan con Centros de Producción que hay que fortalecerlos y rescatar algunos del abandono, ponerlos a producir para aportar a la Universidad y desahogar al Gobierno Central, asi como hay que producir para la sociedad, para las comunidades, además servirían de nuevas Escuelas para las poblaciones circundantes a estos Centros de Producción, producción que se deriva en actividades Agrícolas, Pecuarias, Petroleras, Pesqueras, Marítimas, Farmacológicas, Electrónicas, Industriales, entre otras