Le fue entregado el Premio Nacional de Periodismo|Instan en Venezuela a estudiar el ideario de Hugo Chávez en universidades (+Videos)

Vanessa Davies, directora del Correo del Orinoco

El Comandante Hugo Chávez fue y es un comunicador excepcional que debe ser objeto de análisis en las escuelas de Comunicación Social de las universidades venezolanas, afirmó este jueves la periodista Vanessa Davies durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo «Simón Bolívar 2013».

Chávez era curioso, inquieto, preguntón, cuestionador, crítico, amante de los libros, voraz lector, directo, confrontador, con una capacidad de análisis y una visión del pasado, del presente y del futuro que merece ser analizada en las escuelas de periodismo de Venezuela y del mundo, dijo en su discurso en el acto presidido por el primer mandatario nacional.

Resaltó que el Comandante Supremo sembró la semilla de nuevos medios impresos como el Correo del Orinoco y Ciudad Caracas, fundó medios comunitarios, creó la estructura para la impresión de millones de libros y un programa dominical (Aló, Presidente) con el cual se rompieron todos los esquemas de televisión tradicional.

Puntualizó que el líder histórico de la Revolución Bolivariana nunca cedió al chantaje por parte de dueños de medios privados, lo que le costó un golpe de Estado, sabotaje petrolero, guarimbas y la amenaza permanente.

“Chávez no cedió, ni siquiera por esas amenazas a la tentación autoritaria y murió defendiendo el debate de ideas y la libre circulación del pensamiento”, enfatizó la comunicadora social.

NO LO CALLABA NADIE

Precisó que a Chávez no lo callaba ningún medio, pues cuando éstos intentaban hacerlo, él buscaba dar a conocer la verdad de cualquier forma.

Davies recordó que su discurso de despedida el 8 de diciembre de 2012, antes de partir a Cuba para someterse a lo que fue su última intervención quirúrgica, fue una muestra más de su portentosa capacidad de comunicación y dejó marcado el rumbo del destino de la patria, al frente del presidente Maduro.

Cuestionó a los medios privados que insisten en mantener políticas de mentira y promueven la desestabilización, a través de campañas como la que utilizaron durante 14 años para atacar al líder de la Revolución Bolivariana y que en la actualidad se repite contra el jefe de Estado.

“Es el mismo guión de 1999 repetido en el año 2013, tal parece que hay sectores de la oposición que no aprenden que están condenados a reiterar los mismos errores una y otra vez”, indicó.

En este sentido, subrayó que si el periodismo significa conformismo y plegarse a los intereses de los grandes editores y de los grupos de poder económico, entonces sería una ofensa comparar a Chávez con ese concepto.

“Quienes creemos que el periodismo es un apostolado, un oficio para servir a nuestro pueblo, decimos con firmeza que Chávez sí se ganó el Premio Nacional de Periodismo y que con el todas y todos los periodistas nos sentimos honrados”, acotó la directora del Correo del Orinoco.

Vea el discurso completo de Vanessa Davies:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gifCixJmRtw[/youtube]

Vea el especial: Chávez Comunicador:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dQHSzLZ5hF8[/youtube]

Texto / Yorcellys Bastidas
Foto / Captura VTV

Vanessa te felicito eres una gran periodista,es verdad el presidente HUGO CHAVEZ ,se merece ese premio y muchos mas porque fue un gran comunicador.

  • Felicitaciones Vanessa y todos los periodista .Si es cierto; todo ese odio comenzó cuando no se dejo manipular por un personaje poderoso de un medio de comunicación, ellos estaban acostumbrados a quitar y poner «»o mejor dicho ellos eran los que mandaban, el presidente solo era un títere al cual manejaban a su antojo»» y se encontraron con un presidente verdadero que no acepto ser un títere. Los medios de comunicación lo adulaban a el y a su familia, no encontraban en que pedestal ponerlo, era increíble querían presentarlo en todos los programas. Dios!! era tan asqueroso. Hasta que dijo «»NO»» al no aceptar ser manejado como lo habían hecho con los gobernantes anteriores. Ahí comenzó ese odio, esa guerra mediática y se desato esa locura contra todo lo relacionado con la Revolución Bolivariana. Como Venezolana me siento orgullosa de haber tenido un presidente eterno como Chavez un líder que es recordado en todo el mundo y que a paso de vencedores vamos a una gran UNION LATINOAMERICANA

  • chavez me adversó, yo lo adversé (muchas por presion social mediatica y de norma eclesisatica muy extraestricta)
    lo amé, el me amó.
    al final que quedó? pues, el amor.

    En 2002, dije, hombre que tiene a Cristo en su corazón, y es tan calumniado ?

    necesito conocerlo.

    21 minutos bastaron, y ya lo conocí, y desde allí la historia empezó a girar, pero a girar de verdad.

    Gracias Chávez, y a todos los amigos verdaderos de Chávez.

  • excelente las palabras de la Periodista VANESA DAVIES, una forma corta y precisa para decir quien era nuestro Lider, y su hermosa historia guerrera y revolucionaria, todavía me pregunto ¿Porque tan corto tiempo con nosotros? es un a pregunta que nunca tendrá respuesta..

  • Vanessa su discurso se resume en una palabra: EXCELENTE, no faltaba más para una verdadera periodista, revolucionaria, como lo es la comunicación de nuestros tiempos.

    Sus palabras, son ejemplo para quienes luchamos por un periodismo libre y justo.

    Hablar de Chávez es hablar de COMUNICACIÔN, más allá de un título, porque le dio la voz a quienes no tenían voz.

    saludos

  • muy bonito el acto. viendo los documentales del comandante eterno, cada dia esta mas vivo en nuestros sentimientos.
    vanessa como siempre espectacular. que bella. Dios la proteja.

  • hermoso discurso, conmovedor, pero sobre todo lleno de verdades, y se quedó corto, son tantas las cosas que hay que decir de chávez, que el papel se acabaría, los lapices sin punta . No hay verbo ni calificativos para describir a este gigante. Un hombre sacrificado por hacer de Venezuela la patria grande que engendró Bolívar, y que la crío. Hoy me siento orgullosa de haber conocido a este gran hombre que dignificó a un pueblo y que nos hizo importante.
    Como periodista me siento orgullosa de ese premio al lider de la revolucion comunicacional y de tu discurso Vanesa, de tu boca brotaron palabras grande que me estremecieron, que hicieron que mis ojos SE AHOGARAN de lagrimas de dolor por mi querido y amado presidente.
    UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA….CHAVEZ ETERNAMENTE CHAVEZ, NO HAS MUERTO, VIVES MAS QUE NUNCA.
    Ojala y estos premios en un futuro nos tomen en cuenta a los periodista de la Costa Oriental del Lago. Zulia -Cabimas
    ESGLEIRA VIRLA PERIODISTA

  • Eso es verdaderamente cierto, felicitaciones a Vanessa Davies y a mi Gigante eterno Chávez, donde quiera que esté, se que está orgulloso del gran esfuerzo que hizo por su pueblo amado Venezuela!