Frente a la crisis europea|Internacional Socialista pide alternativas a políticas de austeridad

La Internacional Socialista (IS), reunida en la ciudad portuguesa de Cascais, advirtió este lunes sobre los riesgos del exceso de austeridad en Europa y llamó a adoptar medidas centradas en las personas antes que en los presupuestos.

Durante la primera jornada de la reunión de dos días del Consejo de la IS, delegados de 90 países también pidieron un giro en las políticas de la Unión Europea (UE) que la vuelva más solidaria.

En la apertura de la cita, el presidente de la IS, el ex primer ministro griego Yorgos Papandréu, y uno de sus vicepresidentes y secretario general del Partido Socialista portugués, Antonio José Seguro, realizaron duras críticas al bloque comunitario.

Según ambos dirigentes, Bruselas y Alemania exigen políticas que multiplican los sacrificios de griegos, portugueses, españoles e italianos para salir de una crisis cuyo impacto podría haber sido mucho menor si se hubiera actuado a tiempo.

No se puede gobernar el mundo con el programa Excel, manifestó Seguro, al atacar a quienes solo piensan en cumplir los cálculos que se realizan con la popular aplicación informática, sin pensar en las mujeres y los hombres.

Por su parte, Papandréu, quien gobernó Grecia entre 2009 y 2011, manifestó que los sacrificios de los países mediterráneos destinados a salir de la crisis pueden ser inútiles sin medidas económicas adecuadas para evitar más exigencias de austeridad.

Los representantes de un centenar de partidos consideraron que el crecimiento económico y el empleo son la mejor respuesta a la crisis.

Tanto Papandréu como Seguro pidieron un golpe de timón en los 27, lamentaron que una visión neoliberal y mercantil se haya adueñado del proyecto comunitario, y abogaron por más solidaridad y humanismo en la construcción europea.

Una UE nacionalista e introvertida, que no sea solidaria, está destinada a sucumbir, alertó el político griego, quien acusó a Europa de haber sido demasiado conservadora y crédula con los mercados, dos errores que han pagado millones de personas en países como Portugal o Grecia. Los socialistas están decididos a que haya una alternativa a la globalización sin reglas, de bajos salarios, desempleo y Estado mínimo, a la filosofía que considera la pobreza y la desigualdad inevitables, expresó a su vez el representante luso.

Además de la crisis europea, la agenda de organización nacida en el Congreso de Fráncfort, en 1951, incluye temas como el desarrollo sostenible, las economías emergentes y la situación en Siria y Mali.

La cita tiene el objetivo de incentivar el papel de los militantes y promover una vinculación más estrecha de las bases de la IS, que agrupa a partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas de todo el mundo, medio centenar de ellos en el poder.

Fuente/PL