Quieren sustituir el colegio electoral por el voto popular|Introducen proyecto para cambiar sistema electoral en EEUU

La senadora demócrata Barbara Boxer introdujo un proyecto de ley para modificar su sistema electoral a través de una enmienda de la Constitución de EEUU e instaurar el sistema de una persona, un voto, por el cual llegaría a la Casa Blanca quien sea el ganador del voto popular.

Con el actual sistema (Colegio Electoral), los votantes eligen a 538 compromisarios repartidos por estados según su población, lo que permite que el ganador del voto popular no sea siempre quien más compromisarios obtenga.

El 8 de noviembre, Donald Trump obtuvo 316 compromisarios por 232 Hillary Clinton, pese a que la demócrata obtuvo cerca de un millón de votos más.

Sin embargo, al tratarse de una enmienda constitucional, requiere el apoyo de dos tercios de las dos cámaras -ambas controladas por los republicanos- y del 75 % de los estados, también en su mayoría en manos conservadoras, por lo que su aprobación es improbable.

Fuente/Últimas Noticias

aaaah que bueno, como la clinton no salio favorecida ahora no le gusta el sistema. si quiere un modelo que en verdad exprese la voluntad del pueblo guiese por el que hay actualmente en venezuela.