Enfrenta otra crisis humanitaria|Irak: la ciudad de Mosul carece de agua potable

“Cerca de medio millón de civiles, que ya tienen dificultades para alimentarse diariamente, padecen ahora la privación de agua potable”, ha reconocido este miércoles la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas para Irak, Lise Grande.

Esta situación podría, a su juicio, provocar otra crisis humanitaria para los habitantes y, en particular, para los niños, mujeres y familias que sufren además la escasez de alimentos desde el inicio de los enfrentamientos entre el Ejército iraquí y los terroristas en la zona.

“El segmento de canalización que debe ser reparado se encuentra en una zona de la ciudad que aún está en manos de EIIL”, desvela en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

El organismo advierte de que, si en los próximos días los civiles no pueden acceder a agua corriente, recurrirán a consumir agua de fuentes no adecuadas y la penuria pondrá a los niños en riesgo de diarreas agudas y malnutrición.

“No hay más agua o electricidad, bebemos agua de los pozos, pero no alcanza”, afirma un residente del barrio de Al-Jadraa, recientemente liberado.

El pasado 17 de octubre, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una ofensiva de gran envergadura destinada a la recuperación de Mosul, en la que han cosechado grandes victorias, liberando distintas zonas. Más de 70.000 personas huyeron de los combates, pero más de un millón de personas siguen viviendo en la gran ciudad del norte de Irak.

La ofensiva de Mosul es la mayor operación militar iraquí desde la invasión estadounidense en este país en 2003, e involucra a más de 65.000 soldados iraquíes, policías federales, fuerzas kurdas, combatientes tribales suníes y combatientes populares (Al-Hashad al-Shabi).

FyF/Hispantv