Constituyentes visitaron el Poder Ciudadano|Istúriz: “La sociedad está siendo destruida por las ambiciones de las oligarquías”

Como parte de su periplo de visita por los poderes públicos las y los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 se reunieron ayer con las autoridades del Poder Ciudadano y consignaron un documento dirigido al Consejo Moral Republicano en el que expresan su preocupación “ante el peligro que representa para la paz social el desacato a la Constitución por parte de la Asamblea Nacional”.

Destacaron que es obligación del Poder Público en Venezuela, así como de todo el pueblo, velar por los derechos y garantías establecidos en la Carta Magna, estando obligados a defenderla de manera integral.

Indicaron que es un hecho público y notorio “que la AN ha venido en forma reiterada aprobando leyes y otros actos administrativos cuya constitucionalidad o legalidad han sido cuestionadas” por distintas instancias que han solicitado a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la anulación de dichos actos. “Peticiones que han sido decididas a lugar produciendo los efectos de nulidad o medidas cautelares correspondientes”. Sin embargo, han desacatado estas decisiones del máximo tribunal de la República.

Asimismo, rechazaron “las acciones inconstitucionales, antijurídicas y de usurpación, de conformidad con los artículos 137, 138 y 139 de la Constitución, que ha realizado la Asamblea Nacional con fines desestabilizadores”.

LO QUE AMBICIONA LA OLIGARQUÍA

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República y quien, también, fue vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, señaló que la actividad responde a un momento histórico que vive el país, que ha obligado a los Constituyentes del 99 a activarse para defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los poderes públicos que conforman la República. Expresaron su “respaldo irrestricto a los hombres y mujeres que integran los poderes públicos en un momento en el cual existe una avalancha, una amenaza imperialista sobre la región”.

Señaló que la Constitución de la República es la más democrática que ha conocido el continente, por el modo como se elaboró y por su contenido. “Esta Constitución es una carga de aspiraciones y de sueños, redactados, discutidos y aprobados de la mejor forma, como para que sea un programa de construcción de una nueva sociedad. Esta Constitución es un programa. Recoge el país que queremos construir”.

Además, dijo que la Carta Magna recoge un nuevo concepto de democracia. “Se incorporan los derechos sociales en el concepto de democracia. No bastaba elegir y ser elegido. Era necesario la participación y el protagonismo del pueblo, por eso se define una democracia social, participativa y protagónica. Además de ser una democracia política”.

Recordó que la actual Constitución concibió el Poder Ciudadano. “Hoy, más que nunca, este poder requiere ser activado. Cuando el Estado está siendo atacado, cuando la sociedad está siendo destruida por ambiciones de oligarquías para ponerse en control de las riquezas de nuestro país. Todo esto es por el petroleo, todo esto es para controlar las riquezas del país”.

ESCUDO PARA LA PAZ

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que la activación de los constituyentes es oportuna para el país. “Que se hayan organizado para dar un mensaje que es inequívoco: preservar la paz de la República, preservar la estabilidad de la nación, buscar fortalecer la institucionalidad democrática, acechada y amenazada en esta época como nunca antes. Defender la constitución, la democracia, preservar el Estado de derecho, debatir democráticamente y fraternalmente con el contrario, sin que medien las armas”.

Exhortó a quienes apuestan al camino de la guerra que vean “los espejos de los países que han sido devastados, arruinados, enlutados para siempre, producto de este tipo de confrontación armada”.

Criticó el comportamiento intervencionista de otros países. Refirió las declaraciones de John Kelly, antiguo jefe del denominado Comando Sur de EE.UU., “quien tuvo la desfachatez de decir cómo él concibe una intervención militar en Venezuela. Eso es una amenaza a la integridad territorial (…). Una amenaza mortal que alguna gente ha aplaudido y no imaginan que declaraciones como esa fueron el preámbulo para la invasión a países en el Medio Oriente, que hoy no han recuperado su economía y su paz republicana”.

Por ello, puntualizó que la Constitución es el escudo para la paz del país. “En Venezuela no van a ganar los guerreristas, los belicistas, no van a triunfar los que quieren el luto, el rencor, la revancha y la destrucción de la familia. Va a triunfa la paz, la Constituyente y su espíritu originario”.

APOYO DEL CONSEJO MORAL REPUBLICANO

Manuel Galindo, Contralor General de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, dijo que el apoyo solicitado por los Constituyentes es necesario para mantener una sociedad democrática, participativa y protagónica, que consolide los valores de la libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial para ésta y las futuras generaciones. “Tengan la plena seguridad que el Consejo Moral Republicano, como órgano de expresión del Poder Ciudadano, apoyará de manera contundente la petición que hoy se nos ha sido consignada en defensa de la constitucionalidad y de la democracia venezolana”.

T/Oriana Gámez
F/Luis Franco

HAY QUE PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LA PATRIA SEA COMO SEA…POLITICOS DE LA ULTRADERECHA, CORRUPTOS ENCHUFADOS, BACHAQUEROS, CONTRABANDISTAS Y EMPRESARIOS LA
DRONES DEBEN SER NEUTRALIZADOS APLICANDOLES EL RIGOR DE LA LEY EN TODA SU DIMENSION..LA LEY VENEZOLANA DEBE PREVALECER.

  • YO CREO QUE MAS DAÑOS LE HACEN A LA ECONOMÍA LOS, CORRUPTOS ENCHUFADOS, LOS BACHAQUEROS Y LOS CONTRABANDISTA QUE LOS EMPRESARIOS «BURGUESES»