Reducir el ‘gasto público’, “es desmejorar la calidad de vida del venezolano»|Istúriz: «El presupuesto debe ser para atender las necesidades del pueblo»

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, expresó este martes que el Presupuesto Nacional está diseñado y contemplado para atender las necesidades del pueblo venezolano.

“El presupuesto debe ser para atender las necesidades del pueblo», dijo Istúriz durante el Congreso de la Patria Capítulo GMVV y Gmbnbt para la discusión del Presupuesto nacional 2017, realizado en la sala plenaria de Parque Central, en Caracas.

Contrastó que en comparación con el socialismo, en donde el Presupuesto Nacional se destina a la inversión social, en la visión capitalista se debate como un tema de números. «No se trata de tantos millones para esto o lo otro. No es un tema de números…eso es el presupuesto para el capitalismo”, dijo al tiempo que señaló que reducir la inversión social, «es desmejorar la calidad de vida del venezolano.

“¿Cuáles son las necesidades para nuestro pueblo? y ¿Cuáles son las prioridades que tenemos que satisfacer? Esas prioridades vamos a convertirlas en proyectos, y esos proyectos van a ser parte del presupuesto”, agregó.

El Vicepresidente puso como ejemplo la Gran Misión Vivienda Venezuela y recordó que ya están próximas a ser entregadas 1.5 millones de viviendas en el país. “Vamos a 3 millones de viviendas y estamos por llegar a un millón y medio y, para lograr esa meta, ¿Cuánto necesitamos? ¿Cuánto cuesta? Ese es el presupuesto”, destacó.

“Esas prioridades vamos a convertirlas en proyectos, y esos proyectos van a ser parte del presupuesto”, acotó y agregó,»no debemos empezar a discutir el dinero, sino los problemas, hay que priorizar los problemas y resolverlos».

El político bolivariano puso como ejemplo la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Vamos a 3 millones de viviendas …y estamos por llegar a un millón y medio, y para lograr esa meta ¿Cuánto necesitamos? ¿Cuánto cuesta?…ese es el presupuesto”, destacó.

Resaltó lo importante de que se sostengan asambleas populares en todo el país, porque «cuando planificamos entre todos, sabemos quien necesita primero».

“Es como en la casa. La plata no alcanza para todo al mismo tiempo, hay que priorizar, decidir por donde comenzamos…hay que tener sentido de solidaridad, porque hay unos que necesitan más que otros…y cuando planificamos entre todos, sabemos quiénes son los que necesitan más, y priorizamos”, manifestó Istúriz.

El vicepresidente de la República explicó que era necesario seguir reduciendo los números de la pobreza en Venezuela. “La pobreza estaba en 64% cuando llego Chávez, la tenemos en 19% y la tenemos que seguir bajando, y la miseria o pobreza extrema estaba en 34% y hoy está en 4.7%, pero tenemos que llegar a cero”, apuntó.

Para finalizar, indicó que para el Gobierno Bolivariano, «mientras más inversión social, más calidad de vida para el pueblo…reducir el ‘gasto público’, es desmejorar la calidad de vida del venezolano”.

T/Ana Maneiro
F/@ViceVenezuela

¿Cómo es eso de que el control de cambio es una «medida política», que si lo levantan «tumban al gobierno»?, entonces mantener un dólar preferencial a 10 Bs. y un no preferencial a 650 Bs. es «medida política»…

  • Sí, sí. El problema es que existe un procedimiento institucional de estricto cumplimiento, cuya violación implica de hecho un rompimiento del hilo constitucional… De buenasintenciones está hecho el camino al infierno… El actual gobierno ejecutivo deriva de una mayoría democrática cuasi pírrica, y su poder se limita a los deberes, facultades y prerrogativas que le asigne la Constitución Nacional, ni más ni menos; las buenas intenciones salen sobrando, pues a la institucionalidad del Estado le importan son los hechos ajustados a su espíritu, propósito y razón, trátese de quien se trate…
    Por su carácter dogmático fundamentalista, la izquierda no puede jugar a la política con sus cartas, sino que voltea la mesa y pretende lanzarse sóla al azar de la construcción del país, olvidando que entonces el juego político que construya el país ya no es posible… quedando al final el consabido monólogo de los fracasos de la izquierda, culpando a los otros de sus propias torpezas…