Oposición pretende derrocar al presidente|José Vicente Rangel: El carácter subversivo de las protestas cuenta con apoyo internacional

El periodista José Vicente Rangel aseveró este domingo que los sucesos perpetrados por la extrema derecha venezolana que comenzaron el pasado12 de febrero no son espontáneos, «su prolongación en el tiempo lo confirma y conduce a la siguiente conclusión: Detrás de tales hechos hay un aparato económico, recursos y entrenamientos que garantizan la agitación promovida a través de la llamada guerrilla guarimba».

El objetivo indicó Rangel, durante su programa dominical transmitido por Televen, es pretender derrocar al presidente Nicolás Maduro e instaurar un «gobierno de emergencia nacional», para lo cual ejecutan una campaña contra Venezuela nunca antes vista.

Subrayó que a pesar de que la retórica partidista opositora atribuye a las protestas razones económicas, como desabastecimiento, alto costo de la vida, dividas, su principal motivación es política, «tienen que ver con la oportunidad de que la oposición vislumbró conquistar el Gobierno con motivo del fallecimiento del presidente Chávez y la realización de elecciones presidenciales», en las cuales se alzó como ganador Nicolás Maduro.

Rangel señaló que este acto no fue visto por la oposición como expresión de un acto democrático y jurídico consagrado en la Constitución. «Subestimaron su fuerza electoral y se prepararon para una victoria y nunca para un derrota. Por eso es que el resultado en las urnas favorable a Maduro, de más de 300.000 votos, los desestabilizó y disparó la violencia, reacción característica del sector cada vez que surgen situaciones críticas».

Recordó que a partir de entonces, la oposición colocó en las calles la consigna: «Maduro, vete ya», esto con definido carácter subversivo.

Rangel manifestó que la coyuntura introduce un cambio en la política nacional porque la ofensiva sobre el actual gobierno «sobrepasa la práctica que constituye una fórmula de lucha proveniente de la aplicación de un modelo que hoy se utiliza a nivel mundial con resultados conocidos, equiparable por sus efectos letales a los que se implementaron en Latinoamérica en las décadas del 60 y 70».

«La globalización del conflicto fue la respuesta. Ahora el funcionamiento del formato cuenta con sofisticados recursos y ensaya prácticas inéditas en nuestro medio, cuyos antecedentes están en los intentos golpistas fracasados del año 2002 y el sabotaje petrolero de 2002 y 2003, guarimbas, terrorismo, y seguramente los fracasos de hace 12 años de esos sectores, los mismos de ahora, fueron analizados para adaptados a la actual realidad venezolana», sostuvo.

Recalcó que estos factores están dispuestos a todo, «a no perder la oportunidad de alcanzar sus objetivos; la sangre pocos les importa y el desafío para los venezolanos es colosal».

Texto/AVN