En el departamento del Cauca|Jóvenes colombianos debatirán su rol en el proceso de paz

Cerca de dos mil jóvenes del departamento colombiano del Cauca (suroeste) se movilizan hacia la localidad de Puracé, donde estiman realizar una gran concentración para debatir cuál es su rol en el marco del proceso de paz que adelantan representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que hace ocho días los jóvenes salieron de sus territorios hacia Puracé, a 30 kilómetros de la capital del Cauca, donde también expondrán la situación de la región.

Destacó que mientras en La Habana (capital de Cuba) avanzan los Diálogos de Paz hacia una salida política al conflicto armado de la nación suramericana que se ha extendido por casi medio siglo, en distintas regiones organizaciones sociales e indígenas tienen su propia agenda.

En ese sentido, Camacho destacó que en la víspera grupos indígenas entregaron una carta pública saludando el gesto del Gobierno y de la guerrilla de las FARC al sentarse en una mesa de negociación.

Añadió que adicionalmente “reconocieron el gesto unilateral de las FARC de cesar las acciones de combate” desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero, como una contribución a fortalecer el clima de entendimiento necesario durante los Diálogos de Paz.

En el suroeste colombiano también tiene lugar un foro nacional, en el que según destacó Angie Camacho, los participantes buscan visibilizar sus procesos, realidades y posturas sobre las situaciones de violencia que se viven en la región, que no son mostradas en los grandes medios de comunicación.

Recordó que el departamento del Cauca es una de las zonas donde más se vive el conflicto armado y entre el año 2008 y 2010 cerca de 74 mil personas fueron víctimas del desplazamiento.

Por otra parte, la periodista indicó que se han registrado reacciones frente al anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un diario suizo al que aseguraron que están realizando contactos con el Gobierno colombiano para fijar una mesa de negociación también con ellos.

Desde el ELN afirmaron “que en el momento en que estas conversaciones sean exitosas ellos entregarán detalles al país. Expresaron que debe haber voluntad por parte del Gobierno en aras de hacer cambios”, puntualizó Camacho.

Este viernes las delegaciones del Ejecutivo de Colombia y las FARC reanudaron en medio de hermetismo, discreción y reserva los Diálogos de Paz en Cuba, tras un día de receso.

Fuente/teleSUR