El 1° de julio de 1974 falleció de paro cardíaco en Buenos Aires |Juan Domingo Perón: Antiimperialista y defensor de su pueblo

El 1° de julio de 1974 falleció de paro cardíaco en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón, quien fue presidente de Argentina en tres oportunidades. Precisamente, la muerte le sorprendió en ejercicio de su tercer mandato presidencial. A dicho cargo había accedido, igual que en las dos oportunidades anteriores, por vía de elecciones.

El fundador del Justicialismo argentino se caracterizó por imprimir a su actividad pública un sello de identidad con los intereses de los trabajadores, con un discurso profundamente antimperialista, que le llevó a intensas controversias con el embajador Spruille Braden, de Estados Unidos, durante su segundo mandato. De allí, la consigna “Braden o Perón” que su organización esgrimió para las segundas elecciones presidenciales de 1946, en las que participó y obtuvo el voto mayoritario.

LICURGO

En la querella entre capital y el trabajo, Perón evidenció convicciones sociales arraigadas, favoreciendo a este último factor, sin incurrir en el exceso de anular al primero. Su modelo político se inscribe dentro de la doctrina del Estado Social, en el cual el sector privado obtiene ganancias, empero se halla constreñido por regulaciones laborales y sociales. Se trata de un Estado con fortalezas. En su libro Conducción política, Perón resalta a Licurgo, primer reformador agrario que recoge la historia. “Licurgo, decía, fue…el más grande hombre de la Antigüedad, y podemos considerar que fue el primer justicialista del mundo (…) él quitó, por primera vez en la historia, la tierra a los terratenientes, entregándola al pueblo, dividiéndola en parcelas”.

BRADEN O PERÓN

En las elecciones presidenciales de 1946 se medían el conservador José Pascual Tamborini por la Unión Cívica Radical y Juan Domingo Perón, por el Partido Laborista. Ante la intromisión de Braden, embajador de EEUU en Argentina, dentro de la política interna, hostilizando la candidatura del líder justicialista, éste dio a conocer su opinión de que en los comicios de febrero de 1946 se iban medir él y el diplomático norteamericano. De allí su consigna “Braden o Perón”. Míster Braden era accionista de empresas mineras en Chile y de la United Fruit en Centroamérica. Perón resultaría el ganador.

FINEZAS O GOLPES DE ESTADO

El feroz anticomunismo de Spruille Braden se recoge en documentos de la CIA: “la fineza y paciencia diplomática están bien bajo las reglas del Marqués de Queensberry, pero llevan a la derrota si se aplican en una pelea de bar”. Y con tal doctrina se justificó la intervención en asuntos internos de otros países. De allí que reformas sociales como las de Juan José Arévalo en Centroamérica, o de Juan Domingo Perón en Argentina, resultaban para este enfoque “un peligro de comunismo”. Y “el comunismo es un asunto tan flagrantemente internacional y no interno”. Así patrocinarían hombres como Braden, los golpes de Estado, aduciendo que ello no constituía “intervención en asuntos internos de otros países”.

“UNA INDEPENDENCIA ECONÓMICA EFECTIVA”

“Nuestro pueblo…alienta un anhelo de grandeza, apoyado en sus esfuerzos fecundos y pacíficos afanes. Pero para que ese esfuerzo… no sea injustamente desvirtuado, debe necesariamente realizarse con el auspicio de una independencia económica efectiva (…) Surge… como nuevo imperativo de lucha… el ideal del bienestar colectivo (…). Hoy la clase trabajadora tiene derechos… llegan tiempos mejores para los que fueron siempre postergados; el Estado moderno tiene compromisos con sus hombres de trabajo… porque siente la piedad… porque aprecia los valores de la dignidad humana (…) este pueblo, hecho de altivez y ternura (…) exalta al que sufre arbitrariedades e injusticias”. (Doctrina peronista, Buenos Aires, 1947 / En: http://www.generalperon.com)

PARA QUE NO TE OLVIDES…

1° de Julio

1813

Bolívar entró a Guanare

El 28 de junio el brigadier Simón Bolívar había salido de Trujillo rumbo a Barinas, en donde se apostaba la principal fuerza realista del centro-occidente del país. El día 1° hizo su entrada en Guanare, ciudad que poco antes había sido desalojada por el enemigo. Desde Guanare envía comunicación al Gobierno neogranadino, acusando recibo de un conjunto de notificaciones, relativas a previsiones de la defensa de Cúcuta y para la conservación del Ejército Republicano. Bolívar saldrá para Barinas, adonde llega el día 6, y a mediados de mes retoma la ruta a Caracas, pasando de nuevo por Guanare hacia el 23 de julio.

1943

Primera piloto venezolana

Este día recibió certificado como primera piloto acrobática graduada del país la tachirense Luisa Elena Contreras, una de las precursoras de la aviación venezolana. Un hermano suyo, Elías Contreras, instructor de vuelo e impulsor de la Escuela Miguel Rodríguez, donde aquella haría sus prácticas. Luisa Elena sufrirá a sus 20 años, un aparatoso accidente en Palo Negro, que la mantendrá por tres días en coma, y tres meses hospitalizada. Se repondrá en grado suficiente, siendo que fallecería a sus 84 años de edad. En sus actos de vuelo superaba en velocidad a muchos pilotos masculinos. Abrió el camino para que la mujer ingresara a la Fuerza Aérea Venezolana.

1944

Se inició Conferencia de Bretton Woods

Desde el 1° de julio, hasta el 22, se reunió en Bretton Woods, localidad del Estado de New Hampshire, la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, y que luego tomó el nombre del lugar donde se celebró. Asistieron representantes de 44 países, para discutir propuestas de las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, especialmente Estados Unidos. La Conferencia, en el contexto de la economía liberal y la hegemonía de potencias imperialistas, acordó la creación del FMI y Banco Mundial. Después de 41 años, en 1995, se crearía el tercer instrumento: la Organización Mundial del Comercio.

T/Néstor Rivero