Comenzó este jueves|Juicio en Egipto contra exvicepresidente Mohamed el- Baradei

Un juicio por traición y conspiración contra el exvicepresidente egipcio Mohamed el-Baradei, quien renunció el 14 de agosto tras la repressión contra dos acampadas, comenzó este jueves.

El proceso contra el ex gobernante y Premio Nobel de la Paz se realiza en un tribunal de El Cairo en ausencia del acusado, quien se mantiene en Viena, Austria, desde que dejó el cargo ante la muerte de cientos de manifestantes y policías.

Los magistrados leyeron los cargos contra el también exdirector del Organismo Internacional para la Energía Atómica, cuyas declaraciones al renunciar aludieron a su oposición a asumir «la responsabilidad de derramamientos de sangre».

Se ha vuelto difícil para mí seguir asumiendo la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo, explicó El-Baradei en una carta al presidente interino, Adly Mansur.

La decisión del entonces vicepresidente se produjo en medio de la complicación de la situación interna por la decisión oficial de aplicar la fuerza contra los manifestantes islámicos que reclamaban el retorno del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Los beneficiarios de esto son quienes están por la violencia, el terrorismo y los grupos más extremistas, añadía el texto del vicejefe del gobierno que ocupó el poder tras la remoción de Morsi, elegido en el 2012.

«Como usted sabe, yo consideré que había formas pacíficas de terminar con estos enfrentamientos en la sociedad. Estas fueron soluciones propuestas y aceptables para iniciar un proceso que nos habría llevado a un consenso nacional», subrayó El Baradei.

La declaración del Premio Nobel coincidió con un informe del Ministerio de Salud respecto a que en aquel momento se registraban 149 muertos por los choques, cifra que luego aumentó a 600 y que otros disturbios elevaron a mil.

Una de las primeras víctimas mortales fue el camarógrafo británico Mick Deane, baleado cuando cubría los hechos para la cadena Sky News.

El presidente Mansur decretó aquel 14 de agosto un estado de emergencia en todo el país por un mes y estableció toque de queda por similar período que se extendió en El Cairo y en otras 13 de las 27 provincias del país.

Un comunicado del gobernante aseguró que se adoptó esa medida «ante los riesgos de seguridad y en defensa del orden del país debido a actos subversivos deliberados».

Las acampadas de protesta convocadas por la Hermandad Musulmana que generaron la ola de manifestaciones, disturbios y, en el caso de regiones como el Sinaí, combates entre militares e islamistas, fueron en las plazas capitalinas de Rabea al Adauiya Nahda.

Fuente/PL