Ante la injerencia imperialista|Juventud del mundo solidario con Venezuela

La Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, recibió a un grupo de jóvenes delegados de organizaciones sociales y políticas de diversos países del mundo,como la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), Consejo Mundial de la Paz, Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), entre otras, como parte de la Campaña Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana ante la injerencia imperialista.

El arribo de estas delegaciones a la Patria de Bolívar se realiza con el objetivo de que los jóvenes conozcan la realidad socio-política por la que atraviesa el país en los actuales momentos.

Para dar a conocer a los visitantes el contexto internacional de los acontecimientos en Venezuela, los viceministros de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez; y para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, realizaron una conferencia denominada Elementos de la Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela.

Los asistentes conocieron los avances que ha tenido la región latinoamericana y caribeña en cuento a las iniciativas de unión e integración impulsadas por Venezuela en el transcurso de los últimos 15 años, donde el Gobierno Bolivariano ha sido uno de los promotores de la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos de la América.

PROMOCIÓN DE BLOQUES DE UNIÓN E INTEGRACIÓN

El viceministro Alexander Yánez, enfatizó la importancia del surgimiento de nuevos organismos en la región ya que ha permitido la complementariedad y la multipolaridad en las relaciones internacionales de los países vecinos, fortaleciendo de esta manera el ideal de integración para el desarrollo conjunto de los gobiernos.

Enfatizó las consecuencias que han generado los intereses ocultos del imperialismo norteamericano quien ha promovido y apoyado acciones desestabilizadoras en la región, sobre todo en Venezuela, a través de la coalición de la derecha y ultraderecha venezolana quienes han impulsado una guerra económica y una campaña de descrédito en contra del Gobierno Bolivariano a fin de estimular un golpe de Estado en contra de la voluntad del pueblo venezolano.

Por su parte, el representante diplomático Xoan Noya, destacó los elementos fundamentales que caracterizan la Política Exterior venezolana, “somos un país pacifista, unionista y latinoamericanista, que respeta la autonomía de los pueblos”.

Indicó que Venezuela se ha convertido un actor diplomático incómodo para los intereses facticos de diversos países potencia.

En la conferencia también estuvo presente el diputado del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, quien contribuyó en la ponencia sobre el papel del Gobierno Bolivariano en la geopolítica regional y de las fuerzas políticas que acompañan los procesos progresistas del siglo XXI.

Las delegaciones tuvieron la ocasión de intercambiar ideas y concepciones políticas sobre los aspectos de las relaciones internacionales de los países de América Latina y el Caribe, así como contribuir y respaldar las iniciativas de paz no solo para la región del sur y el Caribe sino también para el mundo.

F/Mppre