Se prevé el intercambio de estudiantes y profesores en esta área|Kazajistán y Venezuela apuestan a fortalecer cooperación en educación

El viceministro de Educación y Ciencia de Kazajistán, BalykbaevTakir, se reunió en la sede del ministerio ubicado en la ciudad capital de Astana con el embajador venezolano, Amenothep Zambrano, para intercambiar opiniones sobre el sistema educativo de ambos países y explorar oportunidades de cooperación intergubernamental.

Durante el encuentro, los funcionarios compartieron las fortalezas de ambos sistemas de educación y coincidieron en la importancia de garantizar este derecho humano; así como la necesidad de seguir invirtiendo para el desarrollo de la calidad y excelencia educativa de nuestros países.

El viceministro Kazajo expuso las diferentes instancias que integran el sistema educativo de Kazajistán y la relevancia que otorga el gobierno del presidente Nursultan Nazarbayév al tema, por la importancia que reviste para el futuro de la nación euroasiática.

Por su parte, el embajador venezolano indicó los grandes logros que en materia educativa y cultural ha obtenido la Revolución Bolivariana durante los últimos 16 años.

Amenothep destacó la erradicación del analfabetismo, la disminución de la tasa de deserción escolar, el fortalecimiento del sistema de enseñanza a través del apoyo tecnológico, la entrega masiva y gratuita de computadoras a los estudiantes, y el incremento exponencial de la matrícula de estudiantes universitarios, ubicando a Venezuela entre los primeros lugares de Latinoamérica de oportunidades para los jóvenes estudiantes.

El embajador venezolano y el viceministro kazajo acordaron trabajar sobre un acuerdo de cooperación educativa que permita el intercambio de estudiantes y profesores en áreas que contribuyan al desarrollo de nuestros países.

Expresaron su voluntad de compartir —en próximas actividades y encuentros— ideas y conocimientos, para seguir fortaleciendo y profundizando la capacidad de ambas naciones, en su objetivo de incluir y garantizar la educación de nuestros jóvenes y niños.

Fuente y Foto/MPPRE