Inicio » Avances, Política, Impacto

No descarta conversar con Capriles “si tiene la intención de contribuir con su estado”

El legado de Hugo Chávez es impulso para “la consolidación del proceso revolucionario”

11 agosto 2013

El mayor general Carlos Alcalá Cordones, ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central, señaló que el capitalismo “ha generado en nuestro país golpes de Estado y movimientos desestabilizadores”

Designado el 8 de julio como ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (REDI) por el presidente Nicolás Maduro, y con 30 años de servicio en la Fuerza Armada Nacional, el mayor general Carlos Alcalá Cordones está convencido de que su misión es contribuir con el fortalecimiento del proceso bolivariano.

En una entrevista que concedió al Correo del Orinoco, aseguró que el legado del comandante supremo Hugo Chávez “nos impulsa a seguir avanzando en la consolidación del proceso revolucionario”.

Agregó: “Este es un proceso revolucionario que surgió en los cuarteles, surgió en la Academia Militar porque en esas aulas, en esos auditorios, en esos pasillos, en esos patios, el comandante Hugo Chávez fortaleció el pensamiento del Libertador, ese pensamiento humanista, ese pensamiento de unión, de integración”.

Alcalá Cordones, quien será el abanderado bolivariano para la alcaldía de Vargas, manifestó que la oligarquía apátrida “que está aliada con los intereses internacionales, no va a lograr quitarnos de nuestra conciencia lo que significa el pensamiento del Libertador y de Hugo Chávez”.

Dijo que en Venezuela hay una lucha entre el bien y el mal: “Para nosotros, el socialismo es el bien y el mal es lo que representa el capitalismo que ha generado en nuestro país golpes de Estado y movimientos desestabilizadores”.

FUNCIONES

El ministro de Estado comentó que tiene a su cargo una de las regiones más importantes del país, desde el punto de vista geopolítico, y donde está concentrada la mayor cantidad de población. La Redi Central abarca los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua, Vargas y Miranda, así como al Distrito Capital.

Aclara que entre sus funciones no está el de cogobernar “porque los gobernadores y alcaldes fueron electos por el poder popular, y tienen sus funciones y responsabilidades”.

Indica que tendrá la tarea de actuar como un ente coordinador entre el Presidente de la República, el Vicepresidente y las regiones “para lograr una relación comunicacional y que todos los proyectos que se estén generando en esas comunidades se realicen”.

Desde su designación se ha reunido con los gobernadores y con Jacqueline Faría, jefa del Distrito Capital para establecer los enlaces entre los poderes y elaborar los diagnósticos.

Informó que a partir de esta semana programará visitas para establecer coordinaciones “y cumplir con la orden del presidente Maduro para la conformación de las mesas de coordinación de gobierno y las mesas con los consejos comunales”.

Explicó que la REDI Central tendrá un campo de acción amplio porque las acciones impactarán en los político, social, militar, económico y ambiental: “Se va a impactar de manera positiva y con la coordinación con los poderes públicos nacionales, gobernaciones, alcaldías y el poder popular, a través de los consejos comunales y las comunas con el propósito de transferirle el poder al pueblo”.

Dijo que con este mecanismo de trabajo se concretará el sueño del Libertador Simón Bolívar y de Chávez “para que el pueblo organizado dirija los destinos de nuestro país y nosotros actuaríamos como un ente de coordinación en la relación que debe existir entre el pueblo y el Gobierno”.

MIRANDA

Con respecto al estado Miranda, informó que se reunirá con el canciller Elías Jaua, a quien calificó como el protector de este estado.

No obstante, no descartó conversar con el gobernador Henrique Capriles “si tiene la intención de contribuir con su estado, porque ni siquiera es conmigo ni con la REDI: es con su estado”.

Recordó que Capriles “tiene una responsabilidad que le delegó el pueblo de Miranda, engañado o no, pero él fue quien quedó. Entonces que gobierne y que instrumentalice los enlaces, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG)”.

Indicó que el gobernador mirandino ha asistido a las reuniones del CFG, con lo cual “ha reconocido con su asistencia la autoridad legítima del presidente Nicolás Maduro y lo que representa esa autoridad en el país, es decir, se subordina a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Subrayó: “Si él quiere coordinar, coordinaremos. En caso que no sea así, nosotros tenemos un elemento de coordinación que es el canciller Elías Jaua que es el protector de Miranda”.

Expresó que los revolucionarios “buscamos que todas las políticas públicas que genere nuestro Gobierno Nacional, se cumplan”. Explicó que si un estado es gobernado por un dirigente opositor “nosotros no estamos viendo eso, estamos viendo que allí hay una población que requiere de nuestro apoyo; es una responsabilidad de todos los venezolanos sacar adelante a nuestro país”.

ORGANIZACIÓN

Alcalá Cordones refirió que está organizando su equipo de trabajo, de acuerdo a lo que establece la Resolución 031, publicada en la Gaceta Oficial 40.193 de fecha 20 de junio, donde se indica la estructura y normas de los órganos desconcentrados.

Tendrá cinco oficinas, nueve departamentos y una secretaría ejecutiva: “A través de la Vicepresidencia de la República se están bajando líneas estratégicas de funcionamiento”.

Aseguró que se trata de un equipo de alto rendimiento: “Es pequeño, pero bien estructurado para lograr la mayor eficiencia y la mayor eficacia, y no crear una estructura paquidérmica como las estructuras que arrastramos de la Cuarta República y que están muriendo, pero que aún no han muerto”.

Indicó que se conformará una sala situacional para el análisis y recepción de denuncias: “Tenemos en el cine Junín una oficina de atención al pueblo soberano, donde se encuentra el coronel Eliécer Meléndez como director general”.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Alcalá Cordones señaló que cumplirá a cabalidad con la misión eficiencia o nada que fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de erradicar la corrupción.

“En la medida que organicemos un equipo de alto rendimiento que sea eficiente y eficaz, prácticamente estamos alejados de la corrupción, de la ineficiencia”, apuntó.

Recordó que siendo comandante general del Ejército atacó la corrupción: “Son nuestros principios éticos y morales desde que uno ingresa a la Academia Militar”.

Agregó: “En la Fuerza Armada hemos atacado la corrupción, estamos decididos a atacar la corrupción donde se encuentre”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Loel Henríquez