La norma se discute hoy en la AN|Ley de Tierras y Desarrollo Agrario pondrá fin a tercerización en el campo

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, es un instrumento jurídico de la Revolución que permitirá erradicar a la tercerización de las y los trabajadores del campo, que los coloca en situación de esclavitud. La afirmación fue pronunciada por Braulio Álvarez, diputado a la Asamblea Nacional (AN) en el espacio Despertó Venezuela, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).

Álvarez también dijo que para este jueves está prevista la segunda discusión de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, presentada por la Comisión de Desarrollo Económico.

Señaló que la norma reafirma la lucha contra el latifundio, no sólo en la cantidad de tierras sino en la calidad de la producción pues hay extensiones de tierra que son sub-utilizadas. “Tenemos el gran reto de poner en manos de la masa campesina organizada toda la capacidad productiva. Eso lo estamos logrando. Creemos que en cinco años debemos tener una respuesta de autosuficiencia en la demanda básica de productos alimentarios para el país”, dijo.

Así mismo, informó que para esta segunda discusión de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se recogieron propuestas de diferentes organizaciones relacionadas con la actividad agrícola. En ese sentido subrayó la participación de «Confagan, Fegaven, el Movimiento campesino y Pescadores Simón Bolívar . También han llegado aportes públicos (en tv, radio, periódicos) de Fedenaga y Fedecámaras y se han considerado».

Con relación a los cultivos que se desarrollan en áreas bajo régimen de administración especial (Abrae), el diputado expresó que se ha planteado que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y el Instituto Nacional de Tierras (Inti) busquen elementos de protección ecológica para conservar esos espacios y negó que se pretende el cambio de los rubros de siembra.

Álvarez también destacó que el artículo número 14 establece que los campesinos con más de 3 años trabajando en tierras privadas, bajo alguna forma de tercerización, serán sujetos preferenciales de adjudicación de tierras.

«Estamos imponiendo -como Gobierno- la responsabilidad de la respuesta post prenatal de nuestras mujeres. Esto va también con los empresarios que se encuentren desde el punto de vista industrial», dijo Álvarez.

Fuente/ABN
Texto Sandra Izarra