Según el representante especial de la ONU|En Libia, 235 mil refugiados esperan llegar a Italia

En Libia, país asolado por la guerra civil, 235 mil refugiados esperan a cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Italia, dijo hoy el representante especial de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, al periódico italiano La Stampa..

«En nuestras listas hay 235 mil personas que solo esperan la posibilidad de llegar a Italia. (…) El refuerzo de la seguridad es la cuestión más importante en este momento», dijo.

El terrorismo y la migración son los síntomas de la misma enfermedad, «la falta de autoridades estatales», concluyó. «Tenemos que atajar el problema de raíz y restaurar la legalidad. El tráfico de personas es un delito y debe ser combatido».

Además, es importante solucionar la situación de emergencia de los refugiados en sus países de origen, dijo. «La lucha debe tener lugar primero en estos países, así solucionaremos también el estado de emergencia en Libia».

Kobler aseguró que la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Libia está avanzando. «Dentro de muy poco el EI perderá su dominio sobre áreas de Libia», dijo a la publicación.

«Este es un hecho alentador, pero debemos mantenernos alerta porque el terrorismo no ha acabado y las milicias intentarán trasladarse a otras regiones».

F/La Jornada
F/AP
Etiquetas