Entre los insumos destacan medicamentos, alimentos y agua|Llegó a Dominica el primer avión con ayuda humanitaria del Alba tras “desastres” de Érika

El avión con el primer cargamento de ayuda humanitaria enviada por los países Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) a la Mancomunidad de Dominica, afectada por la tormenta tropical Érika, llegó este domingo a la isla caribeña.

Entre los insumos —que fueron enviado desde Venezuela, país que conforma el bloque de integración y cuyo Gobierno ha establecido un puente aéreo a Roseuau, capital de Dominica— destacan medicamentos básicos, alimentos y agua.

Mientras que en un segundo envío de ayuda humanitaria, enviado por Venezuela, partieron en un buque patrullero a la isla un grupo de médicos y especialistas de Protección Civil, para realizar tareas de salvamento y localización de personas desaparecidas.

Se prevé que ese Buque arribe en horas de la madruga de este lunes.

Al respecto, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastre de Venezuela, Luis Díaz, informó que se utilizaron aviones ligeros para trasladar las dos primeras toneladas de alimentos, ya que la pista principal de la isla se encuentra inundada, refiere Telesur.

El martes 1º de septiembre, zarpará igualmente desde Venezuela un nuevo buque con 30.000 litros de combustible diesel, 3.000 bombonas de gas doméstico, cada una de ellas de 10 kilos, y maquinarias que permitirán dar continuidad a los trabajos necesarios para estabilizar la isla.

La tormenta Érika, a su paso por Dominica, dejó más de 20 muertos, 31 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.

Alba-TCP, en un comunicado emitido el pasado viernes, manifestó su solidaridad en apoyo al Gobierno y pueblo de la Mancomunidad de Dominica y lamentó las pérdidas humanas y materiales producto de la tormenta.

“Los Países del Alba-TCP, expresan toda su solidaridad con el pueblo dominiqués en este momento de penurias y tristezas; y pone a disposición inmediata del Gobierno de la Mancomunidad de Dominica, los recursos necesarios y requeridos para apoyar las labores de asistencia a los damnificados e infraestructuras afectadas por este fenómeno climático”, señala el comunicado.

Asimismo, agrega: “El Alba-TCP reitera su compromiso con los valores y principios que inspiran nuestra Alianza, al tiempo que ratifica sus esfuerzos en la construcción del ideario del Gran Caribe, como espacio integrado a la América Continental Hispanohablante, en la búsqueda del desarrollo, la cooperación y la equidad entre todos nuestros pueblos”.

La alianza para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos agrupa a 11 países: Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

Fuente/AVN
Foto/Noticias24