Hasta la fecha de 127 denuncias|Llueven quejas en Costa Rica por impago de aguinaldos

Las quejas por el impago de aguinaldos por parte de algunas empresas llueven este jueves en Costa Rica, pese a la insistencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en salvaguardar esa conquista laboral.

Datos aportados por la entidad estatal dan cuenta hasta la fecha de 127 denuncias por el incumplimiento de esa obligación, 62 de ellas en esta capital, 23 en la provincia central de Cartago y 12 en la norteña de Heredia.

Otras 30 imputaciones relacionadas con el pago de ese derecho fueron presentadas en las distintas sedes regionales del MTSS.

Según la legislación vigente, una vez planteada la denuncia los inspectores de esa cartera de Gobierno deben acudir a la empresa en tela de juicio y prevenir al patrono por no pagar ese décimo tercer mes a más tardar el 20 de diciembre.

Si pese a ello el demandado desacata lo establecido debe efectuarse una segunda visita y en caso de persistir en la violación ser enviado al Tribunal de Trabajo.

El MTSS recordó que el pago de este rubro no debe ser condicionado por los patronos y se debe abonar independientemente de la situación laboral que tenga la empresa, refiere el sitio digital Costa Rica Hoy.

F/Prensa Latina