Durante encuentro con jóvenes socialistas|Maduro: El 4-F resucitó el tricolor nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que el 4 de febrero de 1992, cuando se produjo la rebelión cívico-militar contra el neoliberalismo impulsado por la Cuarta República, resucitó el tricolor nacional.

Durante un encuentro con la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, el Jefe de Estado recordó que el comandante supremo Hugo Chávez lideró dicho levantamiento.

«Ese 4 de febrero, cuando ese gigante encabezó el alzamiento militar bolivariano contra el neoliberalismo y el Fondo Monetario Internacional, resucitó (Simón) Bolívar, resucitó el tricolor, que había quedado para los actos protocolares. Eso de que el tricolor lo usemos en una gorra, en una chaqueta, en una franela, que lo luzcamos con orgullo, que lo pintemos en murales empezó en Venezuela por Chávez a partir del 4 de febrero de 1992», subrayó.

Maduro reiteró que el máximo líder de la Revolución Bolivariana revivió a Bolívar, así como los valores y los símbolos de la patria.

Informó que se está preparando un documental para contar la historia de la resurrección de la Bandera Nacional. «La contamos desde su antecedente inmediato que era el olvido, y luego del 4 de febrero en adelante», añadió el Presidente.

El 4 de febrero de 1992 fue una gesta revolucionaria liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien en compañía de otros militares se alzó contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, implementadas por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

La Rebelión del 4F en ese momento no logró sus fines. Ese día Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre «por ahora», frase que inició el amanecer de una esperanza.

Texto/AVN