Debe estar orientados a precios reales|Maduro estima que nuevo consenso OPEP permita el surgimiento de una nueva geopolítica petrolera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, estimó este jueves que el nuevo consenso de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permita el surgimiento de una nueva geopolítica petrolera y energética.

Indicó que el mismo debe estar orientado a precios justos y realistas.

En ese sentido, anunció que para el primer semestre de 2017 los países OPEP trabajarán en una fórmula que estabilice el mercado para los próximos 10 años.

Durante una jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado indicó que este acuerdo estuvo bien diseñado y es beneficioso tanto para los países productores como para los consumidores.

Recordó que este logro se debe a la diplomacia y arduo esfuerzo realizado por Venezuela, en pro de la estabilización en los precios del crudo.

“Recorrí el mundo en el 2015 (…) haciendo un esfuerzo de diplomacia y hemos logrado este acuerdo histórico, hubo presiones de todo tipo pero era el momento. Quiero agradecer a nuestros socios mundiales OPEP y no OPEP y estoy seguro que este acuerdo augura una nueva geopolítica petrolera mundial para el resto de los años de mercado petrolero, energético, este es el primer paso”, indicó.

El mandatario Nacional anunció que el impacto de este acuerdo histórico ha sido inmediato, logrando el alza en los mercados petroleros. “Nuestro petróleo pasó de 38 dólares a $42, 18 dólares por barril al cierre del día.

Este miércoles, la OPEP acordó reducir en un millón 200 mil barriles diarios la producción en conjunto de petróleo a partir del 1° de enero de 2017.

T/Meibert García
F/@DPresidencia