Convoca a un debate|Maduro insta al Poder Judicial a promover el antiimperialismo en la región

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, instó este lunes al Poder Judicial venezolano a impulsar en toda la región un debate sobre el “pretendido poder imperial”, como parte de un proceso para desmontarlo.

“No nos dejemos, no dejemos que un imperio que nos ha tenido en la vista a todos nosotros (los países de América Latina), un imperio que ha intrigado y odia la doctrina de Bolívar, que se crea con el derecho a sancionar a la patria de Bolívar”, dijo y sentenció que “un Poder Judicial antiimperialista necesita esta hora de Venezuela, un Poder Judicial que se ponga al frente de la defensa de la soberanía nacional, de la independencia”.

Luego, el dignatario venezolano agregó: “me atrevo en la emoción, en el espíritu contagioso del discurso, de las reflexiones profundas del magistrado García Rosas, a ir más allá: que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) promueva un debate entre instituciones judiciales, cortes suprema de toda Suramérica. Llevemos una propuesta a nuestro presidente de la Celac, Rafael Correa, para que en su conjunto inicie un gran debate, porque tenemos que avanzar mucho más en desmontar el pretendido derecho internacional imperial”.

Maduro insistió en que el TSJ “encabece un conjunto de iniciativas para que los Poderes Judiciales de Nuestra América hagaN un debate y comencemos a construir una masa crítica que más temprano que tarde haga que se derrumbe” el modelo injerenciasta impulsado por Estados Unidos.

Aseveró que “esto nos presenta una gran oportunidad para presentar una visión verdaderamente democrática de cómo debe funcionar nuestro mundo”.

SENTENCIA CONTRA SANCIONES

Las declaraciones del primer mandatario hacían referencia a Ley de Sanciones contra Venezuela que el congreso de los Estados Unidos aprobó semanas atrás.

“Creo que es necesario dictar orientación nacional del máximo tribunal de la República en relación a las pretendidas sanciones aprobadas en el congreso de Estados Unidos”, dijo.

“Pregunto por millones ¿tiene jurisdicción en Venezuela para dictar leyes el congreso de los Estados Unidos?”, cuestionó y añadió que “es importante preguntárselo porque hay quienes dicen que sí e instan a que ellos aprueben leyes y persigan a Venezuela como han perseguido a Cuba por 56 años”.

En este sentido instó a un debate nacional liderado por el Poder Judicial. “Qué bueno sería arrancar un debate nacional. Que el Tribunal Supremo de Justicia lo encabece y emita opinión, sentencia, emita el sentimiento constitucional legal en el marco de las leyes internacionales y llevamos esa sentencia al debate de las comunas, a las academias, a los cuarteles, y despertemos la conciencia nacional. Una gran jornada en defensa de la soberanía nacional”.

Este lunes el gobierno de EE.UU. anunció nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos por eincurrir supuestamente en violación de derechos humanos y corrupción.

T/ Oswaldo Galet
F/ Prensa Presidencial

Aprobado camarada presidente Maduro.