“Ha sido un proceso complejo”, enfatizó|Maduro: No permitamos que la historia nacional se borre de la memoria del pueblo venezolano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los venezolanos a no dejar que la historia nacional, vivida en el período de la Revolución Bolivariana, se borre de la memoria, debido a la importancia que posee para el actual escenario político del país y de la región.

“No permitamos que esta historia que hemos vivido se borre de la memoria colectiva, de la memoria individual de los ciudadanos. Ha sido un proceso complejo para ser independientes, para tener derecho a tener un país de nosotros mismos, para darle espacio a una nueva América Latina y El Caribe renovado”, enfatizó.

Durante la instalación de la Comisión Presidencial por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado recordó que a pesar del liderazgo, nacional e internacional, del comandante Hugo Chávez, las fuerzas imperiales nunca cesaron su guerra sucia contra la Revolución Bolivariana.

“A pesar de la fuerza democratizadora, de las grandes victorias, del liderazgo de Chávez, eso no bastó para que las fuerzas de poder que estaban siendo desplazadas, las fuerzas imperiales que habían dominado Venezuela comenzaran desde muy temprano la campaña sucia, la guerra psicológica y mediática contra la Revolución”, enfatizó.

El mandatario Nacional recordó todas las adversidades que ha sufrido la Revolución Bolivariana por parte de la oposición, quien desde siempre “subestimó a ese campesino proveniente de Sabaneta que luego se convirtió en gigante”.

COMISIÓN POR LA VERDAD BUSCA JUSTICIA

El Mandatario Nacional exaltó la importancia de la instalación de la Comisión Presidencial por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, a fin de dar respuestas y visibilizar las voces de los caídos y afectados durante el golpe de Estado del 2002 y las guarimbas del 2014.

“Hemos venido a activar la ruta de la Comisión Presidencial por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, proyecto que en varios momentos se ha enarbolado como instrumento en estos tiempos de Revolución y que busca, con la Constitución en la mano, el respeto a la vida, a la democracia y a la paz”, enfatizó.

Recordó que una iniciativa como esta ya se había instalado en el país a través de la Comisión de la Verdad que investigó los hechos violentos del período 1958-1998.

“Ya hay una experiencia exitosa (…) una experiencia que quizás no fue muy difundida de los medios de comunicación porque ellos quieren esconder la historia y a veces lo logran”, manifestó.

Para finalizar, aseguró que Hugo Chávez es el más grande demócrata que tuvo Venezuela después de 200 años de historia, “más grande después de los Libertadores”, debido a su fuerza, amor e inclusión.

T/Meibert García
F/Twitter