Mañana sábado|Presidente Maduro revisará cooperación bilateral con su homólogo de Guyana

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, sostendrá este sábado una reunión de carácter bitaleral en el Centro Internacional de Conferencias de Guyana (GICC) en Georgetown (capital), con el presidente de esa nación, Donald Ramotar para revisar el desarrollo de las cooperaciones que existen entre los dos países.

Los mandatarios que se encontraban este viernes participando en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam, mantienen una amplia cooperación desarrollada durante el Gobierno del líder bolivariano, Hugo Chávez (1999-2013) a través de Petrocaribe.

Venezuela, principal productor de petróleo de Sudamérica, vende crudo a precios preferenciales a Guyana, a cambio de arroz blanco.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más de 50 años por la zona denominada «Esequiba», un territorio de unos 159 mil 500 kilómetros cuadrados y rico en recursos minerales, que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897; sin embargo, se desconoce si el tema será tratado durante la cita.

Aunque ambas naciones destacan sus «excelentes relaciones», en los últimos años han tenido roces diplomáticos ante las intenciones de Guyana de dar en concesión a empresas petroleras áreas de la zona en conflicto sin esperar a que se resuelva el diferendo.

Un laudo arbitral de 1899 resolvió que la zona de «Esequiba», que constituye dos tercios del territorio de la excolonia británica, era parte de Guyana. Pero Caracas reactivó su reclamación en 1962 y cuatro años más tarde se firmó el Acuerdo de Ginebra. Desde entonces, las negociaciones se realizan al amparo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo

EL TERRITORIO ESEQUIBO ES NUESTRO MADURO Y VENEZUELA YA ES HORA QUE ACTUE POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS ESOS INDUES NOS ESTAN JUGANDO AL SILENCIO Y EN UN MISMO SILENCIO EXPLOTAN ESE TERRITORIO CON COOPERACION CON BRASIL Y DAN CONCESIONES MINERAS Y SE FORTALECEN MILITARMENTE EN LA ZONA PIDIENDO COOPERACION CON LOS ESTADOS UNIDOS. DEBEMOS ENVIAR UNA FUERZA EXPEDICIONARIA YA Y OCUPAR EL TERRITORIO E INCORPORARLO A NUESTRA FEDERACION COMO LA ENTIDAD FEDERAL 24 Y EXPANDIR NUESTRA GENTE HACIA ALLA.

  • AQUI ES DONDE MADURO DEBE OLVIDARSE DE LAS ESTUPIDECES DE ESTAR AYUDANDO A UNIDADES E INTEGRACIONES QUE VAN DIAMETRALMENTE EN CONTRA DE DEL INTERES VENEZOLANO EN UN 1000% DEBE RECLAMAR DEBE ACTIVARSE SOBRE ESOS 159000 Km2 QUE NOS HAN ESTADO ARREBATANDO DESDE HACE MAS DE UN SIGLO Y NO HACERSE EL BARTOLO NI REUIRLE A ESE PEO ESTO ES MAS IMPORTANTE PARA NOSOTROS QUE ESTAR ABOGANDO POR LOS ARGENTINOS Y SUS MALVINAS PORQUE ESE PEDAZO DE TIERRA ES VENEZOLANA ¡¡¡¡¡COÑO MADURO PONTE LAS PILAS!!!!!!!!