Puerto Rico mirando al Sur por Wilma E. Reverón Collazo|Mandela y Puerto Rico (Opinión)

En 1990, a los pocos meses de haber salido de la cárcel, Nelson Mandela visitó Estados Unidos. Una de sus paradas fue en la ciudad de Nueva York, cuyo alcalde entonces era el primer afroamericano en haber sido electo alcalde: David Dinkins. La elección de Dinkins contó con el apoyo de la comunidad puertorriqueña. El Comité Organizador incluía varios líderes puertorriqueños que habían sido puntuales en la elección de Dinkins. Estos propusieron que los nacionalistas puertorriqueños aún con vida, Oscar Collazo, Irving Flores, Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda, participaran en los actos en honor a Mandela como invitados especiales, compartieran tarima con éste, y pudieran reunirse con él.

El Servicio Secreto de EEUU tenía el control de la seguridad de Mandela y eran informados de todos los pormenores de su visita. Al enterarse de que los nacionalistas puertorriqueños serían invitados a compartir tarima con Mandela, se comunicaron con el alcalde y éste hizo declaraciones públicas, tildando a los nacionalistas de “asesinos”. A estos se le negó que compartieran la tarima y se reunieran con Mandela. Lo irónico del caso es que en esa fecha Mandela figuraba en la misma lista de “terroristas” en que figuraban nuestros héroes por sus actos armados en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

The New York Times advino en conocimiento de la controversia, repudio y molestia que estas declaraciones de Dinkins ocasionaron no solo en la comunidad puertorriqueña, sino que incluso dentro de la coalición de grupos afroamericanos no fueron pocos los que cerraron filas con los boricuas repudiando las declaraciones y acciones del alcalde.

En entrevista con Mandela se le preguntó su opinión sobre los nacionalistas puertorriqueños. Mandela, con la dignidad y verticalidad que caracterizó su vida, y con plena conciencia del precio político que ello tendría en sus relaciones con EEUU, contestó que para él hubiera sido un honor compartir tarima con los nacionalistas puertorriqueños que al igual que él luchaban por la libertad de su pueblo.

*Copresidenta del MINH-PR
minhpuertorico@minhpuertorico.org