Estudiantes de oposición pretendían llegar a la fuerza a la sede de Conatel|Marchas «pacíficas» en defensa de RCTV terminaron en enfrentamiento con la PM

Varias personas resultaron heridas luego que marchistas atacaran a las fuerzas de seguridad pública

Bajo consignas en contra del gobierno estudiantes de oposición protestaron en rechazo de la salida de Radio Caracas Televisión de la parrilla de las cableras nacionales. Las movilizaciones que pretendían llegar sin autorización hasta la sede de Conatel fueron impedidas por las fuerzas públicas.

Los hechos violentos se iniciaron a las nueve de la mañana en la cota mil a la altura de la Universidad Monteávila, donde estudiantes pertenecientes a esta institución cerraron la vía.

Cuerpos policiales procedieron a disuadir a los manifestantes que pretendían obstaculizar el libre tránsito

Ante esta situación, funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) se presentaron con la intención de disuadir a los manifestantes. Sin embargo, tras pocos minutos de diálogo, piedras y botellas impactaron la barricada policial, por lo que los funcionarios respondieron con gases lacrimógenos para poder restablecer el orden.

El comisario general Carlos Meza, director de la PM, declaró minutos después del enfrentamiento que el grupo de estudiantes tenía entre sus filas infiltrados que tenían las instrucciones de obstaculizar el libre tránsito.

“Ellos tienen el derecho a manifestar como está consagrado en la Constitución, pero pacíficamente, sin armas y sin más limitaciones que las que establece la ley. Pueden hacerlo en el interior de la universidad, en las aceras, en las plazas públicas, pero ellos lo que quieren es trancar una autopista”, subrayó.

En horas de la tarde la avenida Río de Janeiro de la urbanización Las Mercedes fue objeto de hechos violentos entre la marcha opositora y partidarios del gobierno. Los primeros exigían el paso hasta la sede de Conatel y los segundos resguardaban el edificio en apoyo al ente gubernamental.

“Los jóvenes estamos simplemente reclamando nuestro derecho a protestar, por la devaluación, por la luz, por la inseguridad, por la falta de oportunidades que tenemos los jóvenes y lo hacemos por el cierre de otro medio de comunicación que dice la verdad de lo que está sucediendo el país”, manifestó Miguel Malavé, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Monteávila.

Lo que comenzó como un simple “toma y dame” de consignas políticas terminó con la entrada de los vehículos “ballenas” de la PM y el uso disuasivo de bombas lacrimógenas. Los estudiantes “pacíficos” de la oposición nuevamente arrojaron objetos contundentes y punzo cortantes en las adyacencias de Conatel, ocasionando heridas a varias personas que se encontraban en el sitio. Posteriormente, pasadas las tres de la tarde los “pacifistas” retornaron hacia las estaciones del Metro.

Ante estos actos violentos autoridades policiales pidieron cordura a los jóvenes marchistas para evitar en actos ulteriores sucedan situaciones similares. Meza aclaró que durante toda la semana y días posteriores la Policía Metropolitana estará monitoreando toda el área capital para detectar las movilizaciones tipo “guarimba”, ante lo cual dijo que cualquier intento de desestabilización que se quieran gestar tendrán a las al frente para no dejar que se subvierta el orden interno.

Estudiantes reclamaron "cierre" de un canal de televisión, medida que les parece injusta

“Si lo hacen pacíficamente no habrá ningún problema. Pero hemos observado como traen cabillas, piedras, además que muchos de ellos portan máscaras antigases y poseen franelas para ponérselas como capucha, por ello podemos presumir que van a realizar alguna actividad que genere problemas”, afirmo Meza.

T/Raúl Méndez
F/Ubaldo Zabala