El borrador fue publicado este jueves|Margaret Thatcher preparó discurso para tercera guerra mundial

La extinta ex primer ministra británica, Margaret Thatcher, persuadida de una guerra nuclear entre la OTAN y la URSS, encargó a su gabinete en 1983 un discurso para la reina Isabel II sobre el inicio de una tercera guerra mundial.

El borrador del documento, publicado este jueves por el Archivo Nacional del Reino Unido, fue redactado para un simulacro militar en ese año y con el que la soberana movilizaría al país en caso de una supuesta guerra nuclear.

De acuerdo con el discurso, las fuerzas del Bloque Naranja, que representaban a la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia, atacarían supuestamente al Reino Unido con armas químicas.

En repuesta, la Alianza Atlántica lanzaría una agresión nuclear conjunta contra el bloque soviético para devastar su territorio.

Durante los ensayos, denominados Wintex-Cimex 83, una habitación de Downing Street número 10, oficina central del gobierno, se equipó con instalaciones para el lanzamiento de misiles atómicos contra la URSS, destacó el diario The Guardian.

Otra medida, fue la programación de una alocución de la Reina por radio.

Por otra parte, en caso de una destrucción total de Londres, los ministros de la nación se dispersarían para formar «gobiernos de embriones» y tomar el control de todo el país.

Hasta el momento, el palacio de Buckingham evitó pronunciarse en relación con el aspecto nuclear del discurso de Isabel II. y solo comentó que la monarca recibe a diario gran cantidad de información.

En 1983 con el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, ordenó el despliegue de misiles crucero en Europa, incluido el territorio británico.

Iniciaba así el desarrollo de la denominada Guerra Fría entre Occidente y Europa del Este.

Fuente/PL