600 pesos mensuales| Más de 278 mil jóvenes comienzan a percibir el programa “Progresar” en Argentina

*

La primera tanda de 278.335 jóvenes inscriptos en el Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (Progresar) comenzarán a cobrar la prestación mensual de 600 pesos, informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

A poco más de dos meses del lanzamiento de Progresar, ya son 861.280 los jóvenes que se inscribieron al programa, según anunció el Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio.

De ese total, 278.335 ya acreditaron la escolaridad ante la Anses y accederán, así, al pago de la prestación desde hoy, beneficio para el que se destinó una inversión de 153.612.960 pesos.

Del total de inscripciones, las provincias que cuentan con más caudal de jóvenes anotados en Progresar son Buenos Aires (200.220), Salta (42.119), Santa Fe (39.672), Córdoba 39.615) y Tucumán (36.972).

De ellos, el 59 por ciento son mujeres y el 41 son varones. Además, el 81 por ciento de la totalidad de liquidaciones pertenecen a estudiantes que tienen entre 19 y 22 años.

El 26 por ciento de las solicitudes recibidas son para realizar estudios universitarios; el 24 por ciento, estudios terciarios y oficios, y el 45 por ciento para terminar los estudios secundarios.

Solo el 5 por ciento del total lo solicita para terminar estudios primarios. Las inscripciones continúan abiertas, y la acreditación de escolaridad también, a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar en las siguientes fechas de pago.

Quienes tengan documentos finalizados en 0 y 1 podrán cobrar a partir de hoy; los que finalicen en 2 y 3, el 14 de abril; los que finalicen en 4 y 5, el 15 de abril; los que finalicen en 6 y 7, el 16 de abril; y los que finalicen en 8 y 9, el 21 de abril. El Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, remarcó que “la cantidad de jóvenes interesados en este programa demuestra las ganas de estudiar que tienen los chicos, de formarse en un oficio; en definitiva, de crecer”.

“Cada día más jóvenes se inscriben a Progresar para cambiar su realidad, para mejorarla, para tener más herramientas. La educación es un pilar fundamental para tener un mejor futuro como sociedad y como país. Por eso apostamos a los jóvenes, porque ellos son el futuro de la Argentina”, añadió.

Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

La ayuda consiste en una prestación económica universal de 600 pesos por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

Si durante el ciclo de estudio cambian las condiciones de ingreso del titular o de su grupo familiar, la prestación se mantendrá hasta la finalización del año en curso.

Fuente/Telám
Foto/Archivo