Hasta el 28 de abril|Más de 370 cultores de Anzoátegui actualizarán sus datos en Sistema Nacional

En el estado Anzoátegui, en el oriente del país, más de 370 cultores, talleristas y agrupaciones inscritas en el Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP) podrán participar en la jornada nacional de actualización de datos que promueve esta instancia desde el 16 hasta el 28 de abril.

En la entidad, el proceso para registrar la información en una nueva plataforma digital se realiza en la oficina de la Dirección Estadal de Cultura, ubicada en la sede de la Gobernación, en Barcelona, en horario de oficina.

“Con la digitalización de los datos de todos los cultores de Anzoátegui y del país, buscamos agilizar los proyectos y programaciones, así como los trámites respectivos al momento de contrataciones y pagos a integrantes de este gremio”, explicó este viernes la directora regional de Cultura, Giuditta Gasparini.

Detalló que la jornada se dividirá por áreas: Desde el jueves 16 a este sábado 18 de abril, le corresponderá a quienes se desempeñan en la música; el lunes 20 y martes 21, a teatro, danza y circo; el jueves 23 y viernes 24 será para los y las que trabajan en artesanía, cocina popular, patrimonio e historia; y el proceso cerrará el lunes 27 y martes 28 de abril, con los renglones de audiovisual, artes plásticas, literatura y saberes populares.

ACTUALIZACIÓN EN TRES PASOS

El proceso se desarrollará en tres pasos. En primer lugar, los cultores deben verificar que aparecen en el listado del SNCP, publicado en la página web www.misióncultura.gob.ve.

Si están registrados, deben preparar su expediente con todos los requisitos que, según su clasificación (talleristas, agrupaciones, instituciones o comités), les soliciten; y, finalmente, tienen que dirigirse al Gabinete Cultural o lugar designado en el estado correspondiente para hacer formal la entrega y verificación del informe.

Esta jornada de actualización de datos es la primera fase de la reorganización del programa cultural. En la segunda etapa, que se efectuará a mediados de mayo, se reactivará el registro para nuevos artistas que deseen inscribirse en el Sistema.

En el país, se espera que más de 7.000 cultores actualicen sus datos, como parte de una de las propuestas derivadas del tercer Congreso Nacional de Cultura, realizado en octubre de 2014 en Caracas.

La Misión Cultura Corazón Adentro es una iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creada el 26 de abril de 2008, con la finalidad de promover la actividad cultural en las comunidades y promover la organización.

En 2010, por mandato presidencial, se creó el SNCP, con la idea de fortalecer la Misión con el impulso, visibilización y dignificación de los promotores culturales que hacen vida en todo el país.

T/ AVN