Según datos de la ONG internacional Global Witness |Más mil defensores del ambiente asesinados entre 2002-2014

En los últimos años, el medio ambiente ha necesitado de una defensa mayor a lo habitual, puesto que con el pasar del tiempo la tecnología que han creado los países desarrollados cada vez atenta más contra la naturaleza, pero nunca antes la defensa del hábitat había sido tan mortífera como en la última década.

Así lo reflejan los datos de la ONG internacional Global Witness al señalar que en todo el mundo han acontecido mil 024 asesinatos contra activistas medioambientales desde 2002 hasta 2014, de los que solo el 1 por ciento ha sido juzgado y condenado.

Honduras es el país más peligroso para estos defensores. Posee el mayor número de asesinatos por defensa del medioambiente per cápita de los últimos cinco años.

HONDURAS, OTRO RÉGIMEN DE TERROR IMPUESTO POR EEUU

Los hondureños han visto morir a 111 defensores ambientales de 2012 a 2014. Solamente el conflicto en el valle del Bajo Aguán ha cobrado la vida de 93 campesinos hasta el 2013 quienes habían mantenido disputas con la empresa hondureña Dinant, productora de palma de aceite, y sus cuerpos de seguridad privados.

El más reciente crimen que ingresó a esta lista negra es el de la hondureña Berta Cáceres, quien llevaba años viviendo bajo amenazas de muerte en su país.

Ella, a pesar de las intimidaciones y la coacción, nada ni nadie la frenó en su lucha por los derechos del medioambiente y del pueblo indígena Lenca –de la cultura Maya–, hasta que fue asesinada a tiros en la noche del 2 de marzo.

Este caso, así como los más de mil homicidios, no es más que el reflejo de una alarmante situación que enfrentan indígenas y activistas, quienes protegen el planeta frente a intereses económicos y políticos.

Las estadísticas publicadas por la ONG señalan que en 2014 fueron asesinados 116 defensores de la tierra y del medioambiente en 17 países, la mayoría, indígenas con pocos recursos y víctimas de discriminación social.

Esta cifra representa una media de más de dos víctimas mortales a la semana; casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo año.

Brasil, Colombia, Filipinas, Honduras, México, Perú, Guatemala y Tailandia, son las naciones que encabezan la lista negra. Entre estos siete países suman 913 homicidios de activistas de los mil 024 que se han cometido en todo el mundo.

El informe destaca que en China, Asia Central y Oriente Medio, existen escasos datos sobre los asesinatos, pero esto puede deberse a la censura de la información.

F/Telesur
F/EFE

LA OPERACIÓN CONDOR SIGUE RINDIENDO SUS VERGONZOSOS Y LAMENTABLES RESULTADOS. NINGUNA PERSONA DEBERÍA ENTREGAR SU VIDA, QUE ES UN DON DIVINO, POR NINGÚN MOTIVO. LOS QUEREMOS VIVOS. PARA QUE SIGAN APOYANDO EL BIEN Y TRAYENDO PAZ Y AMOR A NUESTROS CORAZONES.

  • Sigue el capitalismo arrebatando vidas de seres humanos por defender vidas de animales y por tratar de preservar la tierra sana