Constituyeron mesas de trabajo para debatir las propuestas|Médicas y médicos con Chávez generan ideas de salud para el plan 2013-2019

Desde el pasado viernes, las médicas y los médicos con Chávez se reúnen en la sede del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, para debatir ideas en salud para el Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019.

“Nosotros, que hemos estado en la Revolución desde mucho antes de su inicio, debemos aportar algunas ideas para mejorar el sector”, indicó Fernando Bianco, presidente del Frente de Médicas y Médicos Bolivarianos y del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas.

El galeno refirió que para nadie es un secreto que el sector salud tiene una serie de dificultades con respecto a su funcionamiento, aunque no en el servicio.

Explicó que las encuestas demuestran que más de 60% de la población venezolana expresa que está satisfecha con el Sistema Público Nacional de Salud, porque encuentra a donde acudir para conseguir ayuda médica o recibir medicación gratuita.

No obstante, destacó, a pesar de que esa es una realidad, también es cierto que el Sistema Público Nacional de Salud es algo virtual porque no está completado, como se concibió originalmente.

“No se ha establecido como debe ser y más allá de la ayuda recibida por parte de las médicas y los médicos de otras nacionalidades, como los de la misión cubana, no hemos podido consolidar todo nuestro sistema en uno solo”, acotó.

Enfatizó que el Sistema Público Nacional de Salud sigue fragmentado en más de 400 instituciones diferentes, y criticó que “hay situaciones perversas”, como “la creación de un ente interinstitucional que negocia con las clínicas”, el cual “le garantiza al sector privado 6.500 millones de bolívares que deberían ser para el sector público”.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

En su encuentro, que termina hoy, las médicas y los médicos con Chávez discutieron el segundo plan socialista para el desarrollo de la nación 2013-2019, que el Presidente presentó al pueblo y al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando se postuló para su reelección.

Bianco explicó que dicho documento será contrapuesto a lo que las leyes y la Constitución de la República dicen, para comparar que lo que está pidiendo el Mandatario Nacional es lo mismo que exige la Carta Magna.

“Tenemos que hacer un programa de promoción de la salud, que no existe, y un programa de prevención y anticipación de las enfermedades”, apuntó.

Informó que en la tarde de ayer se instalarían cuatro mesas de trabajo. La primera, para debatir sobre el capital humano en el sector salud, y abordar temas como su formación, capacitación, remuneración, contratación y seguridad social.

La segunda mesa es para establecer una estrategia promocional en salud, que involucre a Barrio Adentro, así como la participación e integración de las redes comunitarias.

La tercera es para evaluar la asistencia hospitalaria, haciendo una revisión de las encuestas, la situación de hospitales regionales y los avances de los centros en construcción.

La última mesa debatirá sobre la política sanitaria nacional. No solo analizará el Sistema Público Nacional de Salud actual sino que también la ley de salud y seguridad social.

Bianco indicó que las conclusiones se presentarán hoy, y serán enviadas a la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, para que se las haga llegar al comandante presidente Hugo Chávez.

PROPUESTAS

Una de las principales propuestas de las médicas y los médicos con Chávez es recatar el concepto de Barrio Adentro original, porque “el actual es una despincelada de lo que debería ser” este proyecto revolucionario, dijo Bianco.

Argumentó que la Misión Barrio Adentro, por ejemplo, debería tener un núcleo de atención primaria integral por cada 1.250 habitantes y no es así. “A 13 años de Revolución debiéramos tener 22 mil núcleos”, subrayó.

Otra proposición del colectivo médico tiene que ver con el aprovechamiento del recurso humano. “Los MIC, que ya se graduaron 8 mil y vienen 6 mil más, han debido ser puestos en esos núcleos de Barrio Adentro y no haberlos llevados a los hospitales, lo cual desvió la intención”, acotó.

Y añadió: “Se acabó con el postgrado de medicina general integral, y los médicos que se formaron, que fueron más de 3 mil, se perdieron. Eso fue una falta de doctrina y de lealtad con la Constitución”.

El presidente del Frente de Médicas y Médicos Bolivarianos y del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas consideró que el Mandatario Nacional tiene mucho que meditar sobre las políticas en materia de salud.

Afirmó que “uno de las grandes errores del presidente ha sido no haber consultado con nosotros, que somos los que sabemos de eso”.

Junto al presidente del Colegios de Médicos de Yaracuy, Checres Maluff, y la presidenta del Colegio de Médico de Bolívar, Albertina Liendo, pidió Ejecutivo que sean consideradas sus propuestas.

Texto/Alexander Escorche Caña
Foto/ Loel Henríquez